El Ayuno Que Dios Aprueba, el Verdadero Según La Biblia: Reflexión y Estudio

Hoy más que nunca es necesario un estudio bíblico para saber en qué consiste el ayuno que Dios aprueba, el que él manda a hacer en la biblia, tanto en el nuevo como en el viejo testamento, reflexionar y entender la gran verdad sobre este tema.

Biblia: Isaías 58:5,6 el verdadero ayuno es ayudar al necesitado

Hace unas horas, mientras escribía el artículo anterior sobre los cristianos en tiempos de crisis, se me ocurrió la "brillante" idea de postear en Facebook que los pastores deberían donar el diezmo y las ofrendas a los más necesitados durante el tiempo que vamos a permanecer en cuarentena gracias a la crisis provocada por el patógeno que todos conocemos.


Las respuestas no se hicieron esperar, los me gustas, las caritas de asombro, los comentarios positivos, los que decían que no sueñe con eso, y la sorpresa de la noche para este servidor: los cristianos acabando conmigo por una idea tan descabellada y los argumentos como que ese dinero no da para nada y otros que decían vamos a orar que con eso es suficiente, etc.

Qué dice Dios sobre el Ayuno en el Antiguo Testamento? Cómo Hacerlo?


La realidad y verdad es que dice muchas cosas, pero ninguna tan contundentes como las que declara en el libro del profeta Isaías capitulo 58. Lo recomendable es leer todo el texto, para entender el contexto y dejarnos de pretextos, pero les comparto varios versos para que se hagan una idea:

El verso 1 dice: "Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado."

Ese verso es mi pretexto y lo bueno es que está dentro del contexto. Veamos los versos del 2 al 7:

- "2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

- 3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

- 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

- 5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

- 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

- 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?"

En el versículo tres, donde dice "vuestro propio justo", alguna traducciones dicen "vuestro propio provecho" y esa es la razón de que Dios no le acepte ese supuesto sacrificio... El verdadero ayuno es hacer lo correcto simplemente porque es correcto hacerlo y sobre todo cuando es para el beneficio de otros.

Pero como es posible que más de uno me diga que eso ya es historia antigua, que estamos en tiempos de la gracia y no de la ley...pues vámonos al nuevo testamento y leamos palabras textuales de Jesús.

Lo que dice Jesucristo sobre Ayunar y el ayudar a los necesitados


Primero vamos a Mateo 6:16-18:

- "16 Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

- 17 Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro,

- 18 para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público."

Hasta aquí todo claro, Jesús habla sobre no querer mostrar religiosidad ante los hombres para así reconocido por ellos. Es como las sabias palabras: "Que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu derecha", y son unos versos con el objetivo de ser objetivo y arrojar más luz sobre el tema, pero ahora veamos lo que dice en Mateo 25 a ver si alguno lo relaciona con isaías 58:

El juicio de las naciones

- "31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,

- 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

- 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.

- 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

- 35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;

- 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.

- 37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?

- 38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?

- 39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?

- 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis."

El que lee entienda. Al final, no importan los debates teológicos o creencias personales, muchos menos lo que diga tu pastor, predicador favorito o líder religioso, al final, el verdadero ayudo es hacer sacrificios por otros.

Tan sólo para ponerle la tapa al pomo y declarar su verdadera importancia, el mismo Jesús nos enseña que sacrificarse por otros es hacerlo por él. Estudie en todos los institutos que quiera, ayune (de la manera tradicional que es dejando de comer y por algo que usted quiere para usted) y lea la biblia completa, pero esto está más claro que el agua!

Por cierto, sé que muchos se molestaron en con mi publicación en Facebook, porque pensaron que creo que hay muchos pastores y líderes religiosos corruptos, ladrones que sólo les interesa trasquilar a las ovejas, y si, es verdad, pero también el Señor se ha guardado un remanente fiel. En otras palabras: hay ladrones y gente honesta...


Me despido invitándote al leer algo que escribí en el año 2015 sobre el poder del ayuno y la oración. Es una de esas publicaciones que te llegan de repente y en medio de la inspiración empiezas a escribir y la publicas tal y como llegó, porque así quiso el Señor bendecir a alguien que muy bien puedes ser tú. Bendiciones :)

Citas bíblicas tomadas de Bible Gateway.