Qué Es el Santo Sudario o Sábana Santa de Turín? La Reliquia Es Falsa o Real?

¿Cuál Es el Origen y La Verdadera Historia de La Sábana Santa o Manto de Turín?

La Sábana Santa de Turín o Santo Sudario es sin duda una de las reliquias de la tradición cristiana que despierta más pasiones. Esta es fruto de controversias y denuncias de ser falsa, como afirmaciones de ser verdadera y hasta de hacer milagros, veamos qué cuenta la historia y cuáles pruebas existen de su autenticidad?

Santo Sudario o Sabana Santa de Turín: Real o Falsa?

Es mucho lo que se ha dicho a lo largo de la historia sobre este sudario, ni las iglesias, ni los historiadores se ponen de acuerdo sobre su autenticidad. Otro punto es que la ciencia también tiene problemas para establecer si la sabana santa es falsa o es en verdad la usada para cubrir el cuerpo de Jesús. Te invito a leer este informe con ojo crítico y luego formar tu propia opinión.

¿Qué Es el Santo Sudario? ¿Cuáles Son Sus Características?


Qué es el santo sudario?: es una pieza de lino y sus medidas son 4x 1,10 m. La figura que se advierte en él mide 1,80 m. Tiene las manos cruzadas sobre el pubis y presenta heridas como las que, se dice, Jesús sufrió en la Pasión, sin lugar a dudas es muy antigua según lo prueban tanto la historia como la ciencia, pero hasta el momento, la técnica con la que se impregnó el cuerpo visible en el Santo Sudario no ha podido ser explicada por la ciencia de manera concluyente.

De la misma forma que muchas reliquias de la cristiandad, desde una etapa muy temprana se presumió que la sabana santa de Turín era una pintura (una falsificación), pero también una copia de la original; los estudios científicos para confirmar su autenticidad se iniciaron a partir del siglo XIX y se mantienen con varios puntos de vista, unos a favor de su autenticidad y otros en contra.


No cabe duda que entre las más polémicas reliquias de la cristiandad se encuentra el Santo Sudario de Turín, llamado también Sábana Santa o Síndone, palabra de raíces hindúes para referirse a un fino paño que envuelve el cuerpo-.

El Santo Sudario, su historia comenzó en 1357, cuando la viuda del noble francés Geoffroy de Charnay donó a la iglesia de Liery, en Troyes, Francia, esta tela en la que se advierte la figura de un hombre a quien se identificó como Jesús de Nazaret. La imagen es la de un hombre que mide 1 metro 80, y muchos dicen que no tiene la estructura normal de un ser humano, por lo se pone en dudas que en verdad sea Jesucristo.

De acuerdo con las escrituras (La Santa Biblia), al morir Jesús de Nazaret, José de Arimatea envolvió el cuerpo de Cristo en una mortaja, cuando lo recibió del procurador romano Poncio Pilatos. José de Arimatea según la biblia era un discípulo secreto de Jesús (el primer cristiano de la secreta).

Origen Bíblico de La Sabana Santa (El Santo Sudario)


José de Arimatea, como lo relata Marcos (15:45-47) "Informado por el centurión, Pilatos dio el cuerpo a José, el cual habiendo comprado una sábana, lo bajó, lo envolvió en el sudario, lo depositó en el sepulcro tallado en la roca, y arrimó una loza a la puerta del sepulcro", pero la pregunta que surge es ¿dónde estuvo el sudario durante los siglos anteriores a su aparición medieval?

Haciendo un poco de historia sobre el santo sudario, cuenta la leyenda que Abgar, rey de Edesa (actual Urfa, Turquía), lo conservó desde el siglo I, pues al tocarlo se alivió de la lepra, y que después estuvo en poder de los cristianos de Constantinopla.

Historia del Santo Sudario de Turín, (La Sabana Santa)


Según la leyenda o por lo menos lo que se sabe de su aparición en la historia de la sabana santa, fue presuntamente el templario Geoffroy de Charnay quien la llevó a Francia; el sudario cobró fama en ese país y fue objeto de veneración popular aunque la iglesia se negó a confirmar su autenticidad.

Como consecuencias de las guerras que sacudieron a Europa el santo sudario llegó finalmente a la Catedral de San Juan Bautista, en Turín donde actualmente se encuentra. Al ser Turín el lugar en donde este se encuentra, es que se le dice el manto de Turín, pero muchos que están convencidos de su autenticidad, prefieren llamarle sabana santa.

En 1970 se estudió la composición de la tela y resultó posible identificarla con textiles de la época y la región de Jesús. Otro dato importante es la presencia de polen procedente de plantas que abundaban en Israel en esa época, pero muchos no dan crédito al decir que también eran muy comunes en todo el mediterráneo.

En 1978 la Santa Sede solicitó a personal de la NASA realizar un estudio científico que concluyó que no era producto de un artista, que el santo sudario se trata de un gran misterio.

La autenticidad se vio refutada de manera definitiva a través del procedimiento de datación con radiocarbono realizado por un equipo conjunto de la universidad de Oxford y Arizona, cuyos resultados se publicaron en el número 337 de la revista Nature. Hoy en día se conoce que la parte de la tela analizada tenía algodón entretejido lo cual contaminó la prueba de datación.

Su resumen lo dice todo: "Se dataron muestras muy pequeñas del sudario de Turín mediante la técnica de espectrometría de masas. Los resultados ofrecen evidencias concluyentes de que el sudario de Turín es medieval". Sin embargo como dijimos esa parte del manto ya habría sido entretejida por lo que abría que hacer un nuevo estudio tomando una muestra no contaminada.

Cabe decir que también los científicos han podido datar un caracol vivo como muerto desde hace 26,000 años, es decir que estas pruebas también fallan. El margen de error aceptado es de unos treinta años, pero esto puede fallar. La ciencia a demostrado éxito en la mayoría de los casos.

En cuanto a este tema de la sabana santa se Turin, hasta la fecha la iglesia no se ha pronunciado al respecto y muchos fieles, con la certeza que da la fe, siguen convencidos de la autenticidad del también llamado santo sudario. La verdad es que hasta que no se realicen nuevas pruebas, sobre todo de la parte quemada de la tela, no se sabrá la verdadera antigüedad del manto de Turín.


Fue en el año 2005 cuando el Dr. Ray Rogers, experto en química y socio retirado del Laboratorio Científico de Los Álamos, postuló que la muestra cortada del sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que habría sido retejida durante la Edad Media. Se especula que alguien tomo un parte de sudario para venderla como parte de esta reliquia.

Desde entonces, numerosas investigaciones han presentado diversos argumentos tanto para demostrar su autenticidad como para explicar cómo fue falsificada la imagen.

Sabiendo el hecho ya citado de que "hasta el momento, la técnica con la que se impregnó el cuerpo visible en el Santo Sudario no ha podido ser explicada por la ciencia de manera concluyente", el sudario sigue siendo controvertido. Desde un negativo fotográfico en caso de ser falsa hasta una irradiación en el momento de la resurrección de cristo de ser verdadera, son las posibles causas de impresión de la imagen en el santo sudario que se especulan.

Espero sus comentarios sobre esta publicación, sus opiniones sobre si es real o no, son muchas las versiones que se tienen de esta reliquia. Danos tus puntos de vista sobre el Santo Sudario, La Sábana Santa de Turín.