¿Qué Es el Cristianismo?: Definición, Origen y Un Poco de Historia de Nuestra Fe

El Origen del Cristianismo: Significado, Datos Históricos y Cómo Es Ser Un Cristiano

Si te preguntas: ¿Qué es el Cristianismo? O ¿qué y cómo es ser Cristiano? Tienes curiosidad o buscas información relevante para un trabajo escolar o simplemente profundizar más con todo buen creyente en Jesucristo, en este artículo te presento la definición, algunos datos históricos, políticos y culturales sobre este tema. Al final déjanos tu opinión por medio de un comentario.

Origen del Cristianismo: Definición, Significado y Datos Históricos

Para comprender mejor lo que es el cristianismo, tenemos que conocer el significado de la palabra que le da origen y la vida de quien llevo ese nombre de Cristo, la razón de llamar cristiano a sus seguidores que son los fundadores del cristianismo. Lo primero que veremos es el origen y el significado de estos términos y esa forma ilustrarte mucho mejor (combinamos datos históricos y fuentes bíblicas).

Los Verdaderos Orígenes de La Palabra Cristo y Cristiano


El origen de la palabra Cristo: traducción Griega de mesías, en el principio era un título que con el paso del tiempo llego a ser el nombre propio de Jesús, más tarde, se conjugaron ambos nombres para llamarlo Jesucristo. Cuando se les empezó a llamar cristianos a los seguidores de Jesucristo, fue haciendo referencia a que eran sus fieles seguidores y como tales, imitaban su forma de vida.

En el principio los discípulos de Jesús no se llamaban cristianos, sólo eran, los hermanos o creyentes de las buenas nuevas de salvación que les trajo su mesías, el cristo, el enviado de Dios, el cual era mejor conocido como Jesús de Nazaret, el lugar en donde creció (sabemos que él nació en Belén de Judá).

Cristiano: palabra usada por primera vez en Antioquia para referirse a los seguidores de Jesucristo (Hch 11:26; 26:28 y 1 P 4:16), a lo que también llamaban Nazarenos (Hch 24.5), hermanos (Hch 19:17), discípulos (Hch 9:36) y fieles (Hch 10:45). Hoy en día, la gran mayoría, estamos muy lejos de ser imitadores de cristo, como lo eran esos primeros cristianos.


¿Qué Es el Cristianismo Según el Origen de La Palabra Cristianismo?


Después de analizar estos acontecimientos y el origen mismo de la palabra cristianismo, podemos responder esta pregunta dando una buena definición del concepto: Es la religión monoteísta fundada por Jesús de Nazaret, también llamado el hijo de Dios, el cristo (el ungido) y el mesías (el enviado). El hombre que dividió la historia en un antes y un después, AC. y DC.

Esta religión acepta un cúmulo de verdades comunes con el judaísmo que se basa en el antiguo testamento, pero las completa y las lleva a su plenitud con las del nuevo testamento. Se fundamenta en que muchas de las promesas de Dios y el cumplimiento de ciertas profesáis se cumplieron con la llegada Jesús a la tierra.

En el libro de Isaías, capítulo 61 se habla claramente de este Cristo (el mesías), el enviado de Dios para dar libertad a los cautivos, consuelo a los afligidos, etc. Estas son las palabras con las cuales un día de año nuevo judío el mismo Cristo leyéndola en la sinagoga de su pueblo declaró que en él se cumplían estas palabras e iniciando su ministerio.

Tras la muerte violenta de Jesús en una cruz, el cristianismo empezó a extenderse, como grito de esperanza y de liberación entre los pobres y los esclavos del pueblo romano. Como el mismo declaro que vino a visitar y dar liberta al cautivo, a consolar a los pobres, etc., con este mensaje y rodeado siempre de los más pobres, es lógico que estos fueran sus seguidores más fieles.

Es bueno aclarar que el cristianismo no siempre fue sinónimo de catolicismo, sino que la iglesia católica, apostólica y romana se funda en el siglo 1V después de cristo y fue muy distinta a la que fundaron los apóstoles del Señor, los cuales inclusos decían que detrás de las imágenes que adoran los hombres se ocultan demonios y que ellos, no honran ídolos, tal y como si los hace el catolicismo.

Otra gran diferencia es que todos los discípulos de Jesucristo tenían esposas y el único que no la tuvo fue el apóstol Pablo y porque él decía tener el don de continencia, es decir no sentía ningún tipo de necesidad carnal de tener una pareja. No hay razón bíblica para el celibato, más aún bíblicamente sería don de continencia y nunca fue un requisito para ser apóstol.

Con el paso del tiempo en nuevo cristianismo, el fundado por Roma, se fragmenta. En el siglo X1 la iglesia cristiana oriental u ortodoxa romana rompe con Roma y no acepta la autoridad del papa. Les siguen en el siglo XV1, los protestantes y demás iglesias cristianas reformadas, dirigidas por Lutero.

Por aquellas fechas, también Enrique V111 de Inglaterra rompe con Roma, ante la negación del papa a concederle la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, dando con ello origen al anglicanismo, la religión reformada de Inglaterra.


El cristianismo que sigue fiel a Roma pasa a llamarse, entonces, Catolicismo. Hoy en día existen todo un conjunto de iglesias que se dicen cristianas, tanto evangélicas (protestantes o no), Adventistas, testigos de Jehová, mormones, metodistas y un muy largo etc.

Nuestro Señor Jesucristo dio ejemplo; el vino a este mundo para servir y no para ser servido. El cristiano verdadero se fundamenta en la fe y la adoración Dios, el amor y vive una vida de servicio, ayuda al prójimo sin esperar nada a cambio, sabe perdonar y no guarda rencor.

Al escribir este artículo he tratado de no mostrar claramente un parcialismo, pero es bueno definir bien las cosas y no dejar dudas. Soy cristiano evangélico, para mayor entendimiento protestante (de los pentecostales).

Te invito a ver otro post sobre la vida cristiana, también espero tus comentarios y que comparta este post en los medios sociales, usa los botones más abajo para compartirlo y que tus amigos sepan más sobre el cristianismo verdadero. Dios te bendiga.