Qué Es Una Religión? Qué Son Las Religiones?: Definición y el Poder Que Tienen

3 comentarios

La Definición de Qué Es Una Religión o Qué Son Las Religiones?

La definición de qué es una religión y qué son las religiones?: además te presento un estudio de cuáles son las principales y un resumen de cada una de ellas, el poder que siempre han tendido de cambiar al hombre y su destino. La verdad es que las creencias religiosa tienen el poder de definir el presente y futuro del mundo por lo que vale la pena estar informado!

Qué Son Las Religiones?: Definición

La religión es el conjunto de relaciones que el hombre establece con él y una realidad sobrenatural (divinidad) a la que se siente ligado en algún sentido. La religión, comprende desde el conjunto de dogmas o creencias que constituyen su base teórica, constan de normas de conducta individual y social que se consideran necesarias para manifestar el reconocimiento de la superioridad divina (culto).


En lo que tiene que ver con su clarificación, las religiones se dividen principalmente en: animistas, politeístas (con la gran variedad de la monolatria o preeminencia del culto de una divinidad) y monoteístas (unidad absoluta de Dios en el Judaísmo y en el islamismo; unidad compleja de la concepción trinitaria en el cristianismo); constituye un tipo especial el dualismo zoroastriano.

Cuál Es el Poder de Las Religiones En La Vida de Las Personas?


Como veremos en este reporte las religiones tienen un gran poder en las vidas de las personas y de la sociedad en su conjunto. Las creencias del hombre marcan su destino, sólo tenemos que mirar la historia y el presente de la humanidad y ver como viven los estados que profesan una determinada fe: su rasgos culturales, sus actuaciones, ver como existen guerras en el supuesto nombre de Dios.

La discriminación por todas partes del mundo no sólo es racial, sino también religiosa y en fin es tanto la influencia que estas tienen que sin lugar a dudas tienen que ver con todo el desarrollo de la historia de la humanidad. Desde hacer: la llamada guerra santa, las cruzadas, la inquisición, hasta procurar leyes en contra del aborto o la homosexualidad. No podemos negar la gran verdad, sí tienen el poder de definir muchas cosas en la sociedad, si me preguntan, te diría que: "ellas gobiernan el mundo"!

Siguiendo con el tema, podemos decir que una Religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios dioses. Además esto también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses en los que se cree, incluyendo devoción y alabanza a Él o ellos.

Además, la religión conlleva en si la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "Sagradas Escrituras" de dicha religión. Estas sin lugar a dudas que tienen un efecto muy marcado en la vida de ser humano el cual sujeto a un mundo físico siempre busca la conexión con el espiritual.

Encontramos en el caso del Cristianismo, que incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología. Reconociendo a Jesucristo como Señor y salvador son millones de personas por todo el mundo que viven según sus mandamientos y no conforme a los principios éticos o morales de la sociedad en sentido general.

Una buena definición de religión

Una buena definición sería decir que religión es también un conjunto de principios, creencias y prácticas de las doctrinas religiosas, que versan sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, estas están basadas en los libros sagrados, que unen a sus seguidores en la misma comunidad moral.

Todos los tipos de religiones tienen sus bases y fundamentos. Algunas se basan en diversas corrientes filosóficas que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. Muchas otras se destacan por la fe y algunas por extensas enseñanzas éticas. La religión, en sentido figurado, significa cualquier actividad que se realiza con una frecuencia rígida.

Cuáles Son Las Principales Religiones Que Existen En el Mundo?


Por todo el mundo existen infinidad de religiones diferentes clasificadas dependiendo de algunas características como: el teísmo (monoteísta, politeísta, dualista), el no teísmo (religión budista) y el panteísmo (el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes), si existe revelación o no, por el origen o familia, etc.

Actualmente, las mayores religiones del mundo con respecto al número de seguidores son: en primer lugar, el cristianismo (aprox. 2300 millones), en segundo lugar, el islam (aprox. 1900 millones) y en el tercer puesto, el budismo (aprox. 1600 millones). A continuación el listado completo y un breve resumen de cada una de ellas:

El Cristianismo

Qué es el cristianismo?: Cristianismo una de las principales creencias religiosas del mundo, viene de la palabra Cristo, que significa Mesías (persona esperada o Redentor, el enviado de Dios, el ungido). Es una doctrina que cree que Dios es el creador del Universo y de toda la vida en el planeta.

El Catolicismo

Es una rama del cristianismo, formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Europa Occidental, que tiene su centro en el Vaticano, reconoce la autoridad suprema del Papa y con unos 1214 millones de fieles. El catolicismo es una doctrina que además de la adoración a Jesús, enfatiza el culto a la Virgen María y a varios santos.

La Religión Ortodoxa

La religión ortodoxa es una doctrina que tiene su origen en el cristianismo, con la división de la Iglesia Católica en Iglesia Católica de Occidente e Iglesia Católica Ortodoxa de Oriente en el año 1054. Por tanto, la Iglesia Ortodoxa es una rama de la Iglesia Católica, con pequeñas diferencias en sus dogmas y con unos 300 millones de fieles.

El Protestantismo

El protestantismo es una religión que ha adoptado las doctrinas desarrolladas en Europa en el siglo XVI, como resultado del movimiento de Reforma de la Iglesia Católica a través de Lutero en el año 1517.

Existen en el mundo alrededor de 700 millones de protestantes o evangélicos, distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia.

Protestantes serían entonces esas iglesias provenientes de la Reforma, que a pesar de que muchas hayan surgido más adelante, obedecen a los principios generales del movimiento de Reforma.

El Judaísmo

El judaísmo es la religión de los judíos, con unos 14 millones de fieles. Es la más antigua de las religiones monoteístas del mundo. El judaísmo cree en la existencia de un solo Dios, que creó el Universo. Fue la primera religión que cree en el Mesías de Israel.

La Torá o Pentateuco es considerado el libro sagrado de los judíos. Los cultos judíos son realizados en las sinagogas judías y son dirigidos por un rabino. El Judaísmo es la religión monoteísta más antigua, de donde derivan el cristianismo y el islam.

El Islam

Islam es una palabra árabe que significa sumisión, los que obedecen a Alá (Dios). El Islam es una religión monoteísta Abrahámica y el profeta Mahoma, nacido en La Meca alrededor del año 570 en el oeste de Arabia, fue su último profeta.


El que acepta la fe del Islam se denomina musulmán. El libro sagrado es el Corán, donde la palabra de Dios fue revelada al profeta Mahoma. Su principal templo es la mezquita a donde deben peregrinar al menos una vez en su vida, un evento que destaca entre los musulmanes es el Ayuno de Ramadán, con todo un mes de ayuno, oración y consagración.

El Budismo

El budismo es una religión no teísta y se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.C. en el noreste de la India. El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas.

Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Actualmente muy extendida por todo el mundo excepto la mayoría de los países africanos.

Por Qué Existen Tantas Religiones?

Cualquier cristiano diría que para confundir a la humanidad y mantenerla dividida, otros que cada persona y cultura es distinta y que los hombres crean sus religiones según sus características, experiencias y creencias. Según tu filosofía de vida puedes fundar una nueva, esta por vía de consecuencia dependerá de tu idiosincrasia.

La tendencia a nivel mundial es la unificación de criterios de todas y en algunos casos en que esto no suceda, se nos insta a hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa. Se está planteando un nuevo orden mundial y en este nuevo orden se necesitará la unificación de todas las religiones y desde ya el movimiento ecuménico está trabajando para tales fines.

Espero que esta información te sea útil, si es posible comenta y comparte con tus amigos de las redes sociales y que ellos también sepan: Qué es una religión? Y qué son las religiones?

3 comentarios:

  1. Religión: Definición: Una forma de adoración. Incluye un sistema de actitudes, creencias y prácticas religiosas; estas pudieran ser personales, o sustentadas por alguna organización. Por lo general la religión implica creencia en Dios o en varios dioses; o trata a humanos, objetos, deseos o fuerzas como objeto de adoración. Gran parte de lo religioso se basa en el estudio que los seres humanos han hecho de la naturaleza; hay también religión revelada. Hay religión verdadera y religión falsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias varon de Dios por tu aporte, ese comentario le da más valor al contenido de esta publicación, Dios te bendiga y siga dando sabiduria.

      Eliminar
  2. La palabra religión viene de una palabra en latín que es RELICARE se traduce al español como ATAR eso es una religión, te ata a sus creencias, leyes, dogmas, totalmente opuesto a lo que dijo El Señor Jesús Juan 8 y conocerles la verdad y ella os hará libres. Jesús te libera para que tu tomes tu propia decision, es decir pone delante de ti 2 caminos el de la vida y la muerte, tu escoges cual sigues.

    ResponderEliminar