¿Qué Es La Depresión? ¿Cuáles Son Los Síntomas ¿Se Puede Salir de Ella?

La depresión es un mal que cada año afecta la vida de millones de personas en todo el mundo, hoy veremos la definición de qué es, cuáles son sus síntomas y un importante consejo para salir de ella. Si lo puedes creer es posible, ¡es tan simple como un cambio de mentalidad!

La Depresión: definición, señales y un consejo para salir de ella

Casi todos nosotros hemos sentido alguna vez, una inmensa tristeza en nuestras vidas, claro que sí sentir dolor y tristeza o pasar por momentos de sufrimiento es parte de la vida. Esto es algo que no lo podemos evitar, y nos hacemos mucho daño al darle importancia y más aún cuando nos volvemos dependientes de lo que sentimos en momentos así.

Días atrás una noticia estremeció a casi todo mi país, una Jovencita tan de sólo 17 años tomó la triste determinación de acabar con su vida lanzándose del último piso de un Hotel, su muerte fue instantánea, aún se entristece mi corazón al recordar el final de aquella adolescente. Estar deprimido nunca debe ser motivo para terminar de esa manera...

En frecuencia vemos en los noticieros y los estudios realizados como indican que los suicidios o intentos de suicidios son por trastornos depresivos. Como nota lamentable destaca el dato de que se registran muchas muertes silenciosas, pero que se pudo haber hecho algo para impedirlas.

Si estás pasando por momentos así, no dejes de leer este artículo, y si no fuera tu caso, pero conoces a personas que se encuentran viviendo en una profunda depresión sin saber qué hacer, por favor compártele. ¡Nadie merece andar frustrado o desanimado en esta vida!

Definición de Depresión: ¿Cuáles Son Las Señales y Qué Siente Una Persona Deprimida?


¿Pero qué es la depresión? Según el diccionario es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

Según MedlinePlus los síntomas son los siguientes:

 1- Estado de ánimo irritable o bajo la mayoría de las veces.

 2- Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño.

 3- Cambio grande en el apetito, a menudo con aumento o pérdida de peso.

 4- Cansancio y falta de energía.

 5- Sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa.

 6- Dificultad para concentrarse.

 7- Movimientos lentos o rápidos.

 8- Inactividad y retraimiento de las actividades usuales.

 9- Sentimientos de desesperanza y abandono.

10- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio.

11- Pérdida de placer en actividades que suelen hacerlo feliz, incluso la actividad sexual.

¿Cómo inicia un proceso depresivo?

Todo comienza con alguna situación que nunca imaginaste pasar ¿cierto? Uno de los factores principales que hoy en día lleva al suicidio a ponerse en el segundo lugar de muchas muertes es la depresión.

La depresión comienza de una forma silenciosa y rápidamente empieza a echar raíces y así poco a poco sin darnos cuenta ya no podemos escapar de ella, humanamente comienzas a sentirte rechazado, sin valor, tu autoestima está por los suelos, y ni que decir de tus pensamientos ya tienen nombre propio ellos te controlan, tus largas horas de llanto y soledad parece de nunca acabar, sientes que te duele mucho el corazón comienzas a desesperarte y pareciera que ya nada tiene sentido.

También sé que has intentado querer escapar de la realidad, y la búsqueda de tu felicidad ha sido temporal, la culpa que sientes aumenta cada vez más, has intentado y probado un millón de cosas para superar tu depresión, y aún sigues ahí.

Vale La Pena Vivir, Ya Que En Verdad Es Posible Salir de La Depresión Si Lo Puedes Creer


Mi querido amigo yo he estado allí, sé qué es sentir todas estas cosas dentro de ti y no poder ni saber qué hacer, y pienso que todos pasamos por tiempos como esos cuando nos sentimos solos y deprimidos, pero ¿Acaso buscar llenarnos con cosas temporales o poner fin a nuestra vida es la única salida que encontramos? Déjame decirte que no, quiero que sepas que hoy te hablo como un amigo que desea decirte que hay alguien que si te acepta, te ama, que te dice lo importante y valioso que eres.

Si nunca has escuchado el valor que tiene tu vida, déjame y te digo cuanto vales para Dios y el diseño que tiene para tu vida mucho antes de haber nacido. Me gustaría poder abrazarte y decirte todo lo que voy a escribir a continuación de parte de él para ti: verdades que traerán consuelo a tu vida como la trajo a la mía.

Y él te dice:

"Yo te formé en el vientre de tu madre, toda tu historia fue diseñada por mí antes que un solo día pasara (Salmos.139). Eres mi especial tesoro y te guardo como la niña de mis ojos (Mal. 3:17 y Sal. 17:8), desde mucho antes te he amado con amor profundo y aún te muestro mi fidelidad día a día (Jer. 31:3).

Mis planes y pensamientos siempre son mejores que los tuyos (Jer. 29:11), soy tu escudo (Sal. 119:114), y cuando te sientes débil, la fortalece que necesitas sólo lo encuentras en mí (2 corintios 12:9), te he amado tanto que mi vida di por ti (Juan 3:16), soy todo lo que necesitas (Juan 15:4)".

¿Alguna vez alguien te dijo todas estas palabras? Tal vez hasta ahora nadie te lo ha dicho, pero es la verdad ¿No es Hermoso? Oro para que cada palabra pueda calar en tu corazón y sepas que Cristo te Ama. Por favor busca una Biblia y lee cada cita que te he compartido.

Todos necesitamos de Cristo, yo necesito de Cristo. Me gustaría que lo vuelvas a leer, deseo que estas verdades cambien tu manera de vivir y pensar. Hay esperanza no en las cosas terrenales ni en las cosas que podamos sentir, porque todas ellas pasaran, pero las verdades de Cristo siempre permanecen y se cumplen en nuestras vidas.

Mi querido amigo, puede que ahora mismo sientas que tu vida no tiene valor, que tus pensamientos te estén guiando a destruirte, y que te preguntes donde está Dios y aún sigas creyendo que todo lo que escrito arriba no es verdad, pero si has probado todo y todo te falla, ¿qué puedes perder al probar a Jesucristo?

Puedes hacer una oración allí, si, ahora mismo donde te encuentres, nuestro Señor Jesucristo puede darte esa paz que estás buscando. Mediante la presencia del Espíritu Santo en tu vida podrás hallar consuelo, nuevas fuerzas, fe y esperanza, pero sobre todo sentir como tu existencia es llenada por el infinito amor de Dios.

Quisiera que hagas lo mismo que yo, y recuerdes desde ahora a quien le perteneces, cuál es tu valor e identidad. Nunca permitas que tus pensamientos, culpas, emociones y sentimientos controlen tu menta y guíen tu vida. Créeme que sé lo difícil que pueda parecerte, pero confía y permite que Dios transforme todo lo que la depresión ha hecho con tu vida, ¡No es tarde, Cristo te Ama!

Libérate de la depresión, no vale la pena estar deprimido, aún no es tarde porque a pesar de todo lo que puedas estar pasado todavía existe alguien que te ama. Además recuerda que Jesús no murió para darte valor, él murió porque para él siempre fuiste y serás muy valioso.

Tan sólo pon tu vida en manos de Dios y conviértete en un ente de bendición para todos aquellos que te rodean. Demuéstrale al mundo todo tu potencial y lo valiosa que es tu existencia :)