¿Qué Es Un Santo Según La Biblia? Se Pueden Adorar? ¿Es Pecado?

La Verdad Bíblica de Los Hombres y Mujeres Santos/as y La Idolatría

La Biblia, que para nosotros es la palabra escrita inspirada por Dios, deja bien claros cuáles hombres y mujeres son o no santos, las obras que pueden hacer en vida, pero también nos dice quien puede interceder ante el padre, define lo que es idolatría y otras cosas relevantes sobre este tema que tratamos hoy.

La definición bíblica de santos y santa y su adoración

La Biblia especifica que la adoración es a Dios, que no debemos adorar nada fuera de él, que Jesucristo es el único intercesor entre Dios y los hombres, que le oramos al padre en el nombre del hijo si es posible bajo la dirección del Espíritu Santo, pero estas verdades Bíblicas son ignoradas o manipuladas por religiosos que más que bien hacen un mal uso de la palabra del Señor.

Esta publicación no es con ánimo de ofender a nadie, cada uno tiene su fe, ya que tenemos la libertad de elegir en qué o quién creer, pero también es nuestro deber orientar sobre las verdades bíblicas tal y como ella misma nos manda y es la razón por la que deseamos en el nombre del Señor dejar bien establecido qué es un santo a la luz de la palabra de Dios y no por palabras dotadas de sabiduría humana.


¿Quiénes Son Santos En la Biblia? ¿Cuál Es La Verdad?


¿Qué son los santos cristianos de acuerdo a la Biblia? Responderemos todas las preguntas por medio de un breve estudio bíblico y lo primero que definiremos es la palabra Santo según su etimología:

La palabra "santo" es de origen griego "hagios" cuyo significado es consagrado a Dios. En la Biblia se le aplica a toda persona apartada para Dios tal y como podemos ver en gran cantidad de pasajes bíblicos, por ejemplo:

1- "Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén" (Hechos 9:13).

2- "Aconteció que Pedro, visitando a todos, vino también a los santos que habitaban en Lida" (Hechos 9:32).

3- "Y esto es precisamente lo que hice en Jerusalén; no sólo encerré en cárceles a muchos de los santos con la autoridad recibida de los principales sacerdotes, sino que también, cuando eran condenados a muerte, yo daba mi voto contra ellos" (Hechos 26:10).

4- "Saludad a todos los santos en Cristo Jesús" (Filipenses 4:21).

1 Corintios 1:2 dice claramente, "A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro".

Los Ángeles Son Santos, Pero No Reciben Adoración


Y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios (Apocalipsis 22:9). Podemos ver un mandato directo, la adoración a alguien distinto de Dios es un pecado, pero mira lo que dice la palabra de Dios en el primer mandamiento:

El Primer mandamiento tal como está en la Biblia

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. (Éxodo 20: 1-5).

Qué Es Un Santo Según La Biblia?

La verdad es que con el único objetivo de mantener a las personas en costumbres tan paganas como la Idolatría he que la mayoría de las iglesias prácticamente han sacado este primer mandamiento de sus enseñanzas y lo resumen a sólo "Amarás a Dios sobre todas las cosas". Puedes ver el artículo donde hablamos de lo mal que han sido enseñados los diez mandamientos.

El único intercesor que tenemos

Sabemos por la Biblia que Jesucristo es el abogado que tenemos ante Dios (1 Juan 2) y como tal es el único mediador autorizado: "Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre" (1 Timoteo 2:5).

¿Cómo orar: a quién orar, en nombre de quién y dirigidos por quién y qué?

Y todo lo que pidiereis en mi nombre, esto haré; para que el Padre sea glorificado en el Hijo (Juan 14:13). Sabiendo del Espíritu Santo, la palabra de Dios nos ilustra en que este nos guía a toda verdad y justicia, además de que nos da la revelación necesaria para la vida cristiana por lo que es menester el orar siempre bajo su inspiración.

Qué dijo el apóstol Pablo sobre los hombres y mujeres de su tiempo que rendían honor a imágenes hechas por manos de hombres?:

En primera de Corintios capítulo 10, en su verso 20 podemos ver claramente la referencia del apóstol Pablo sobre las personas que de distinta manera honran imágenes y dice textualmente lo que ellos sacrifican lo hacen a los demonios. En el libro de los Hechos capítulo 17 se narra una historia en la que el apóstol Pablo dice que es ignorancia honrar imágenes hechas por manos de hombre y que Dios la pasa por alto si la persona se acerca a Cristo Jesús...

Ni Dios, Jesucristo o ninguno de sus creyentes fieles (Santos) pueden ser representados ni venerados por medio de Imágenes, más bien entendemos que los supuestos milagros que se les atribuyen no vienen de Dios. ¡Creemos que cada imagen representa en sí a un demonio y es éste quien recibe la petición (oración) de la persona que la hace!


¿Qué Entiende Por "Santos" La Iglesia Católica?


En la teología de la iglesia Católica Apostólica Romana, los santos están todos en el cielo, más sin embargo la palabra de Dios señala que estos viven y están en esta tierra. En la enseñanza Romana Católica para una persona ser considerada santa debe ser "beatificado" o "canonizado" por el Papa o un obispo prominente, por su lado la Biblia deja por sentado que sólo necesita apartarse del pecado y vivir para Dios.

En resumen:

1- Según la Biblia cualquier persona que ha recibido a Jesucristo como su Señor y Salvador (que por consecuencia pasa por el proceso de Justificación y santificación), es santo.

2- En la práctica de la iglesia Romana Católica, los santos (personas Beatificadas o Canonizadas por el papa) son reverenciados, se les reza por favores y en algunos casos, éstos también son adorados.

3- En la Biblia (quien tiene la razón y no la iglesia católica u otra organización religiosa), los santos son llamados a cumplir el mandamiento de reverenciar, adorar y orar únicamente a Dios.

Ver nuestra anterior publicación sobre ¿qué es la Biblia?

La iglesia católica se cree con la facultad de decir quienes son santos y quienes no lo son. Sus requisitos son muy diferentes a los establecidos en la Biblia. Esta llama santos/as a hombres y mujeres que deciden vivir la vida en santidad, los que confiesan sus pecados y pasan por el proceso de santificación.

Por último, decir que como cristianos tratamos de cumplir los mandatos de la Biblia, la palabra de Dios no manda a adorar u orarle a María (por más que sea la madre de Jesús sería algo pecaminoso), José, San Pedro, ni a ningún hombre o mujer. Se le ora sólo Dios, nada de rezos, rezar es pecado, ora al padre en el nombre del hijo y nunca a alguien que la iglesia popular diga que es un santo o una santa patrona para tu pueblo.

Pueden ver estas y otras citas bíblicas en las fuentes en Internet que usamos como referencias para estos pasajes: Bible Gateway y Biblia Paralela. Son los sitios en Internet donde solemos buscar las citas para estos estudios de la palabra de Dios.