¿Cuáles Son Los Evangelistas de La Biblia?: Sus Nombres y Estilos de Vida

Predicadores, Evangelistas y Profetas del Antiguo y Nuevo Testamento

Si quieres saber de cuáles son los principales evangelistas que registra la Biblia, lee esta publicación en donde hablaremos un poco de esos personajes, su ministerio evangelístico, la diferencia entre ellos y los profetas definiendo los que pertenecen al antiguo o nuevo testamento y sus diferencias.

Los Evangelistas de La Biblia

Podemos decir que los evangelistas son aquellas personas que al profesar la fe cristiana, son predicadores del evangelio (buenas nuevas de salvación). El evangelio fue lo que Jesús trajo para todo aquel que esté dispuesto a recibirlo y que por tal razón en la Biblia los evangelistas están el nuevo testamento que es donde se empieza a hablar del evangelio.

No Hubo Evangelistas En el Antiguo Testamento, Pero Sí Profetas


Los predicadores del antiguo testamento eran profetas que tenían la función de anunciar la voluntad de Dios a su pueblo, estos profetas eran los encargados de llevar el mensaje del señor al pueblo de Israel y de vez en cuando a alguna nación vecina. Los evangelistas llevan el evangelio de Cristo por todas las naciones.

Solemos pensar que los evangelistas de la biblia son aquellos hombres que escribieron los evangelios y son mucho más, todos los apóstoles de cristo lo fueron, el apóstol Pablo lo fue, su compañero de ministerio Bernabé y otros como el pastor Timoteo.


Los Evangelistas de La Biblia Murieron Por Defender Su Fe


Estos hombres tuvieron la valentía de predicar la palabra de Dios en tiempos muy difíciles, en los que esta acción les costó la vida a la mayoría de ellos. Fueron tiempos de gran dificultad en los que como ejemplo podemos citar a Juan quien escribió el libro de revelación (apocalipsis) en la isla de Patmos, una cárcel Romana.

Las historia del libro de los hechos nos narran como Pablo, Pedro, Esteban y otros hombres de fe, sufrieron grandes padecimientos por su fe, por predicar a cristo muerto y resucitado. Ser apedreado, encarcelado, abofeteado e incluso la muerte, era algo muy común para hombres y mujeres que si eran dignos representantes de nuestro Señor Jesucristo.

El caso de Pedro, quien fue crucificado, y muchos más que pagaron el precio de vivir el estilo de vida que le agrada a Dios, debería servir de ejemplo para aquellos que desean vivir un evangelio de comodidades y sólo hablan de prosperidad. La receta para la verdadera prosperidad es creerle a Dios y guardar sus mandamientos, Josué 1:8.

Todos principales predicadores que figuran en la biblia tuvieron una muerte violenta y todo por predicar la palabra de Dios, desde el coliseo Romano, ser decapitado, morir en la hoguera y muchas formas diferente de perder la vida por causa del evangelio. Eran muy distinto a muchos cristianos modernos que únicamente se lucran con la fe.

Los Cuatro Evangelios de La Biblia y Sus Autores


El Evangelio de Mateo

Mateo es, probablemente, el publicano (recaudador de impuestos) al que Jesús llamó para formar parte de los doce apóstoles, por lo que es testigo directo de los hechos que narra. También es llamado en los Evangelios con el nombre de Leví. Probablemente fue un judío helenizado.

Mateo escribió su evangelio en su forma primitiva hacia los años 60-70 y su redacción definitiva se hizo hacia el año 80, probablemente por un discípulo. El idioma empleado fue el arameo, la lengua utilizada por los judíos que vivían en Palestina. Se piensa que probablemente fue escrito en Siria, donde había mayor número de judíos cristianizados.

El Evangelio de Marcos

Marcos es, probablemente, el secretario de Pedro, y escribió su evangelio basándose en los relatos de los discípulos (principalmente de Pedro), ya que él no fue testigo presencial de los hechos que narra. Marcos narra en su evangelio que un joven cubierto con una sábana siguió a Jesús tras ser apresado. ¿Es este joven el propio Marcos? Muchos así lo ven.

Marcos escribió su evangelio, el primero de los sinópticos, hacia el año 50-60. El idioma utilizado fue el griego. Desde Clemente de Alejandría es tradición situar el lugar de composición en Roma.

El Evangelio de Lucas

Autor: Lucas es, probablemente, el médico sirio que cita Pablo y que acompañó al Apóstol en su viaje a Roma. Lucas escribió su evangelio conjuntamente con los Hechos de los Apóstoles que primitivamente formaban una obra única.

No es testigo presencial de lo que narra en su evangelio, pero sí de lo que narra en los Hechos. En Roma Lucas se encontró con Pedro y fue testigo de la evangelización de los dos Apóstoles en la Urbe. Es el único de los cuatro evangelistas que no es judío.

Lucas escribió su evangelio, el tercero de los sinópticos, alrededor del año 70-80. El idioma utilizado fue también el griego. Lo que está claro es que Lucas escribió fuera de Palestina, probablemente en Grecia.

El Evangelio de Juan

Juan Zebedeo, el más joven discípulo al que Jesús cariñosamente apodaba "el hijo del trueno". Juan escribió su Evangelio después del año 95. El idioma utilizado fue también el griego. El lugar parece claro: la isla de Patmos a la que el apóstol había sido desterrado por Domiciano.

Conocemos fechas aproximadas: Marcos entre los años 50-60, Mateo 60-70, Lucas 70-80 (estos tres son los evangelios sinópticos) y el de Juan a partir del 95. Pero son solamente aproximaciones, ya que la fecha exacta es un misterio. Hay muchas interpretaciones, cada historiador tiene la suya.

Si te interesan las temáticas cristianas, puedes visitar nuestro blog y compartir su contenido. Como evangelista pretendo llevar más lejos el evangelio de Cristo y aprender mucho más de cristianismo y gran variedad de temas que son de vital importancia para todo creyente que tiene su fe fundamentada en Jesús y pretende agradar a Dios.


El tener que escribir para mucho público, me permite tener que estudiar más la palabra e incluso sacar algunos temas de mis predicas y publicarlas en esta web. Los evangelistas modernos debemos copiar el ejemplo de los de la Biblia y enseñar sana doctrina cueste lo que cueste.

Para concluir decirte que, de la misma manera que estos hombres de Dios mantuvieron su fe y salieron siendo más que vencedores, que tú también amado hermano o amigo, puedes vencer en medio de las pruebas.