Liderazgo Agradable A Dios En Tiempos Difíciles: Cualidades Necesarias

Es posible ejercer un liderazgo agradable a Dios en los tiempos más difíciles que nos podamos imaginar, no lo decimos sólo por los ejemplos bíblicos que tenemos, más bien los testimonios vivos del tiempo presente, pero para ellos hacen faltas algunas cualidades que veremos hoy.

Liderazgo Agradable A Dios En Tiempos Difíciles

Son muchos los ejemplos en la Biblia de un liderazgo agradable a Dios en tiempos difíciles, tenemos el ejemplo de Moisés, este hombre le creyó a Dios y pudo hacer proezas en su nombre, el ejemplo de Abraham, mejor conocido como el padre de la fe, un término con el que no estoy de acuerdo, ya que Jesús es el autor y consumador de la fe, por tal razón también el padre de la misma.

Abraham o Abrahán es, para la religión judía, cristiana e islámica el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Es un personaje de la biblia idóneo para hablar de fe y de cómo este hombre llegó a tener tanta relevancia ante Dios que fue capaz de interceder para salvar vidas en tiempo de Sodoma y Gomorra.

Es Posible Agradar A Dios En Los Tiempos Más Difíciles Que Podamos Vivir


La palabra de Dios está llena de historia de hombres y mujeres que vivieron los tiempos más difíciles y con todo y ello fueron fieles y obtuvieron la victoria. Podemos ver los tiempos de prueba del rey David cuando escapaba de Saúl y los profetas, como se mantuvieron firmes a pesar de las dificultades por la que pasaron.


Esos hombres y mujeres de la biblia eran seres humanos de carne y hueso como tú y yo y sólo que mostraron las cualidades de un buen líder cuando fue necesario y todo creyente las tiene si se deja guiar por el Espíritu Santo y camina baja la voluntad de Dios, llámese: Pastor, Predicador, Evangelista, Misionero o solamente Cristiano, La vida cristiana es una vida de fe y como sabes los hechos de la Biblia son reales y los milagros de ayer, están vigentes en el día de hoy.

Todos los apóstoles del Señor, fueron muy atribulados y murieron por la causa de Dios y que decir del mejor líder de la historia nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Jesús es el Hijo de Dios. Vivió una vida sin pecados y murió en la cruz para pagar por nuestros pecados. "Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros".

Que tiempos más difíciles para nuestro Señor, el tener que abandonar su trono y venir a pasar por tanto sufrimiento y solo por amor, amor por la humanidad, su sacrificio fue con el objetivo de que nadie se pierda y el que se pierde es por falta de este conocimiento que hoy está disponible para ti. "Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios" (Juan 1:12).

Cualidades de Un Buen Líder Cristiano Que Tenía el Apóstol Pablo


En este artículo podrás encontrar algunas notas sobre el liderazgo que en su mayoría en el libro de Hechos 20:17-36, espero que puedas quedar bien edificado sobre el tema con las cualidades que identificadas en el apóstol Pablo y que son las siguientes:

1- Comportamiento intachable

El líder verdadero enseña y dirige la grey aportando con su propio ejemplo. En otras palabras el buen pastor siempre va delante del rebaño lo que se constituye en un punto fundamental que le permite ser creíble manifestando a Dios en su estilo de vida.

2- Consagración incondicional

El líder, sea pastor, diácono o anciano es ante todo un siervo del Señor y de la iglesia lo que implica mucha humildad. Al vivir una vida consagrada al Señor nunca buscará protagonismo, más bien dedicarse al servicio. Sabiendo que el afán de recibir aplausos o reconocimientos de los hombres es perjudicial no ha de caer en la tentación de negociar su consagración por dicho reconocimiento.

3- Constancia infatigable

En el apóstol Pablo vimos un hombre plenamente consagrado a Jesucristo y la causa de su evangelio. Transmitió todo lo que fuese útil, tanto en público como en público y privado. Vivió una vida ejemplar en constancia (sin descanso), imparcialmente ante judíos y griegos. Este buen líder tampoco perdió el tiempo en cosas sin importancia.

4- Convicción inquebrantable

Como buen siervo del Señor y no de sí mismo el apóstol tenía bien claras sus prioridades. Este había de cumplir su ministerio cueste lo que cueste y eso implicaba hasta perder la vida. Este hombre de Dios vivió en un tiempo muy difícil para la iglesia de Cristo y fue capaz de sacrificarlo todo, al punto de nunca querer escalar puestos para destacar tal y como vemos en muchos líderes eclesiásticos de estos días!

El liderazgo en la iglesia debe tener metas claras porque una iglesia no puede girar sobre sí misma sin metas, de hacerlo no irá a ninguna parte, pero estas deben estar fundamentadas en una clara convicción en hacer la voluntad de Dios al punto de estar dispuestos a pagar el precio para conseguirla.

5- Conciencia irreprochable

Pablo cumplió la misión encomendada por Jesucristo, éste anunció todo el consejo acreditado al tener una conciencia irreprochable. Sabemos que si un líder comete sus faltas, pues pierde autoridad ante Dios y los hombres, este se invalida a sí mismo para corregir a otros.

Sabemos que los creyentes necesitamos estudio sistemático y expositivo de la Biblia. La iglesia debe tener una dieta sana de la Palabra de Dios, pero para ello el maestro ha de ser irreprochable, luego podrá aplicar todo un programa de enseñanza que cubra toda la Biblia.


Cuando el liderazgo se ejerce con una conciencia irreprochable se puede establecer una cadena de enseñanza como Pablo a Timoteo porque demás de enseñar a nivel general debemos hacer un discipulado personal.

"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". 2 Timoteo 2:2. Ir, bautizar y enseñar es el proceso. Hay que ir donde está la gente a predicarles, bautizarles y enseñarles, pero para tener éxito en esta misión primero hay que predicar con el ejemplo.

6- Cuidado incesante

Los responsables deben estar alertas para percibir los peligros, sobre todo aquellos que amenazan la enseñanza de la sana doctrina y buscan meter la apostasía en la iglesia. El líder debe cuidar de sí mismo y asegurar que su relación con el Señor es buena, confesando los pecados, porque si no, no podremos cuidar del rebaño.

La iglesia del Señor le costó su sangre y por ello el trato tiene que ser esmerado. La iglesia local no es cualquier cosa, por lo que no podemos ser superficiales con el trabajo que el Señor nos ha encomendado.

Es imperativo velar por la unidad, una iglesia dividida no puede luchar para la expansión del evangelio, se debe velar y amonestar de noche y de día, si es necesario de manera personal a cada uno. Hay que hablar la verdad recordando que la amonestación es tarea de todos, pero siempre con amor siendo muy cuidadosos para no levantar contiendas.

La responsabilidad es superior en los ancianos y todo el que ejerza un puesto dentro de la congregación, y son los primeros que deben recordar lo siguiente: tener mucho conocimiento, pero poco amor no ayuda a que te escuchen. Cuidemos a la grey del Señor corrigiendo con mansedumbre y mostrando amor hacia nuestros hermanos.

7- Confianza ilimitada

Nuestra suficiencia viene del Señor, nada es de nosotros. La tarea es muy complicada porque las personas somos complicadas, pero los recursos son del Señor. Lo que somos es por la gracia de Dios, nuestra competencia proviene de él y no de nosotros mismos, tú y yo somos los primeros testigos de lo que él ha hecho en nosotros.

8- Concepto imperecedero

"En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir". Hechos 20:35

Ser líder involucra siempre dar más que recibir. Estás dando constantemente a los demás. Más bienaventurado es desgastarse en el ministerio en el Señor porque la recompensa es grande. No pensemos nunca en el tiempo presente, más bien el futuro glorioso que nos espera en el reino de los cielos plenamente establecido.

Los tiempos podrán ser muy difíciles, pero Dios te da las armaduras espirituales para vencer las dificultades, él siempre esta contigo y te sostiene, sólo confía, Dios te ama y mucho más de lo que tú piensas. Sé el o la líder que el Señor quiere en tu casa, iglesia y en tu ciudad, Dios te da la fuerza y está contigo como poderoso gigante.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, arriba están los botones de ellas. Dios te bendiga.

Parte del contenido es curado del Blog Iglesia Betania de Bailén.