Teología de La Prosperidad: Predicadores, Qué Es y En Qué Consiste?

7 comentarios

En Qué Consiste La Teología de La Prosperidad y Cuál Es Su Peligro Para La Iglesia?

Nuestra opinión de la teología de la prosperidad, qué es y en qué consiste? Hablamos de este tema ya que la moda en un sector del cristianismo es enfocarse en la prosperidad económica y no en la espiritual. Su peligro está en que te puedes ganar el mundo entero y perder tu propia alma por lo que es fundamentalmente importante cuidarnos de su influencia.

Teología de La Prosperidad

Somos hijos del dueño del oro y de la plata, pero nuestro Señor Jesucristo no tenía ni donde recostar su cabeza. El puso especial énfasis en acumular riquezas en el reino de los cielos y no los bienes materiales que te pueden desviar de lo que es hacer la voluntad de nuestro Dios y padre eterno. En este punto ya deberiamos estar pensando muy seriamente en denunciar a los predicadores de la prosperidad económica y más de la forma en que lo hacen!

Qué Es La Teología de La Prosperidad Terrenal?


Podemos definir la teología de la prosperidad (la cual también es conocida como evangelio de la prosperidad), como un conjunto no sistematizado de doctrinas de ciertos grupos religiosos que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. Algunos llegan al extremo de decir que la pobreza material es señal de pecado, y porque tanto lideres y pastores corruptos están forrados de dinero?


Es muy común el manipular a los creyentes con frases como: "Palabra de Fe" o "Confiésalo y recíbelo". Otra muy eficaz es decir que sólo proclames la palabra, en lo personar creo y sé por la misma biblia que nuestro Señor Jesucristo cuando oraba y pedía algo al padre, él decía que: "no se haga mi voluntad sino la tuya".

Uno de los hermanos de Jesús (es decir uno de los hijos de María y José), el apóstol Santiago, nos mandó a proclamar diciendo si Dios quiere haremos tal o cual cosa. La verdad es que debemos pedir con fe, no dudando nada, pero sólo Dios sabe el tiempo y la forma en que conviene, la lógica humana está muy por debajo de la lógica de Dios.

La Teología de la prosperidad es una enseñanza común entre muchos telepredicadores y también entre algunas iglesias pentecostales y neopentecostales la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas.

Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo (evangelización), basada en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: "Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día".

Otro pasaje bíblico muy usados por los adeptos a La Teología de la prosperidad económica es: Mateo 7:20 Por sus frutos los conoceréis (Biblia Reina-Valera 1602). Los tele-evangelistas que más dinero tienen son los mismo que te dicen que pacte con Dios y les de tu dinero, eso es algo totalmente antibiblico ya que los pactos en la biblia los hace Dios con el hombre y nunca el hombre con Dios.

Pastores y Predicadores de La Teología de La Prosperidad Económica


Son muchos pastores y predicadores de la teología de la prosperidad económica, están muy presentes en gran variedad de iglesias y naciones en las que el cristianismo está en auge. Si te quieres encontrar con un gran número de ellos sólo tienes que ver cadenas de TV "cristianas" como enlace.  A continuación te dejo un listado de predicadores que promueven la Teología de La Prosperidad Económica:

    En Estados Unidos de América

    1- Benny Hinn.
    2- Pat Robertson.
    3- Robert Tilton.
    4- T.D. Jakes.
    5- Joel Osteen.
    6- Kenneth Copeland.
    7- Nasir Saddiki.
    8- Paul Crouch.
    9- Peter Popoff.

En México

En México, entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad se encuentran varios pastores pentecostales evangélicos y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

En Chile

En Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica. Los grupos que enseñan esta doctrina son movimientos como Vidavisión y el grupo internacional Enlace TBN a través de su señal de televisión, el canal 50 de Santiago.

En Guatemala

En Guatemala, el predicador que basa sus lecciones dominicales en prosperidad es el líder carismático evangélico Cash Luna.

En Costa Rica

En Costa Rica, el canal televisivo TBN-Enlace, ubicado en el distrito de Pavas siendo Costa Rica la sede central. Es dirigida por Jonás González.

En Colombia

En Colombia el Pastor Ricardo Rodríguez tiene la iglesia cristiana más grande de Bogotá, conocida como avivamiento con capacidad para 30.000 personas. También cuenta con el canal de televisión ABN que transmite a nivel mundial y en directo cada uno de los servicios religiosos que también son traducidos al inglés, francés y chino.

Espero tu opinión sobre el tema. Aporta con tus comentarios, sean estos a favor o en contra (sólo Dios conoce los corazones y las intenciones). El pueblo de Dios debe estar atento para no dejarse engañar y al mismo tiempo para orar por la restauración de lideres que evidencian están caminando mal ante los ojos de la sociedad y de Dios.


Por último te invito a ver nuestra opinión sobre la teología del diezmo. Espero haber hecho mi aporte, comenta y comparte tu parecer sobre: "La teología de la prosperidad: qué es y en qué consiste y su peligro?"

7 comentarios:

  1. Cuando Adan y Eva existieron les dio que se enseñorearan de toda la tierra, se los puso todo en sus manos. Cuando el pecado vino a ellos entonces los saco del jardin del eden, donde por el pecado se les quito todo. Cuando aceptas a Jesus y reconoses tus herrores y buscas su gloria antes q tus deseos, entonces empiesas a obedecer su palabra y a trasportarte a ese jardin del eden que es una atmosfera que solo los hijos de Dios pueden ver. Puede q no tengas lo q el mundo ofrese pero tienes la riqueza espiritual en la que dises si Dios me lo da bueno y si no pues yo sigo sirviendole. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Jesús dijo que al aceptarlo a él seríamos perseguidos por causa de su nombre. No dijo que con aceptarlo volveríamos a tener todo a la mano como lo tenía Adán y Eva, si se da cuenta por más que el humana trate de no pecar, peca hasta con el pensamiento, que lo que puede hacer el ser humano es vivir con un corazón arrepentido y humillado ante el altísimo. El edén ya fue hace millones de años, el hombre lo despreció. Aceptando a Jesús tenemos la oportunidad de luchar en oración y ayuno, que son las únicas armas del creyente, gracias al más grande regalo de Jesús, su sacrificio por nosotros. Es injustificable lo de estos "pastores" con mansiones de millones de dólares, aviones, etc. Ellos obtienen dinero, porque omiten muchas cosas de la bilblia, le dan a la gente lo que quieren escuchar, no le dicen la verdad, existe un infierno que es eterno, el arrebatamiento está cerca, hay que prepararse. Porque más vale que un hombre les diga están mal, la biblia no dice aquello y los juzgue según la biblia. Que decir "Solo Dios juzga", porque cuando Dios te juzgue, de esa nadie se salva, solo los que tienen el sello de Jesús y para eso hay que pedirle sabiduría al Espíritu Santo, que él escudriñe tu corazón todos los días porque algo que para nosotros puede estar bien, en realidad puede que no sea así.

      Eliminar
  2. Corina Regalado, con mucho respeto quisiera hacerle una pregunta, en que parte de la Biblia dice que al aceptar a Jesus no transportamos a ee jardin del eden?

    ResponderEliminar
  3. Solo se debe vivir de una manera y eso enseño Jesús: amen a su prójimo como a si mismo, el amor es es lo único y más importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo que es importante es no tener otros dioses más que al altísimo. Ese es el primer mandamiento, todos los mandamientos son importantes. Pero por lo mismo, si amas a tu prójimo y ves que este está caminando hacia un abismo, ¿Qué haces?. Lo dejas porque fue su decisión ir a ese lugar?, no , uno corre y trata de evitar a toda costa que aquello pase. Hay que tener ell mismo amor por las personas que siguen a estos falsos pastores, alertarlos, ayudarlos para que no caigan en el abismo.

      Eliminar
  4. La teología de la prosperidad se ha infiltrado en muchas congregaciones y es una teología de muerte que a la persona hacia sí mismo. Hay pastores o afiliados a esta doctrina de error. Este pensamiento egoísta y demoniaco aleja el corazón del creyente del camino de Dios y lo centra en un activismo, cafecitos "de alcance", donde el teólogo por la gracia de Dios le da poder para prosperarse y no les importan las ovejas; seleccionan las ovejas a atender, a menos que sus ingresos sean altos; y entonces forman un grupo de cercanos al Pastor que juzgan a la iglesia desde su cúpula. Doctrina de muerte, sutil y engañadora...Con qué dinero podrán comprar el reino? Con que dinero comprarán el boleto para el arrebatamiento si no se esta cumpliendo con la gran comisión? El Señor viene por una iglesia limpia, de vestiduras resplandecientes. Cada uno daremos cuenta de nuestra vida y forma de vivir. Para ganar el reino hay un parámetro "la medida que es Cristo Jesús"
    Hermanos, pregunto somos creyentes o somos discípulos. Qué evangelio predicamos? Para aquellos que hemos entendido que cada alma ganada para Cristo es nuestra responsabilidad pidamos siempre dirección al Espiritu Santo y... Hágase Señor su Voluntad en nuestras vidas... Dios les bendiga y sigamos peleando la buena batalla

    ResponderEliminar
  5. Las asambleas de la teología de la prosperidad no se diferencia mucho con las asambleas que realizan grandes empresas de venta de multinivel, en una de acuerdo a tus ventas vas a Las Vegas y en la otra de acuerdo a tus diezmos vas al cielo, se asemeja también a la práctica de la indulgencia que combatió Lutero en la Iglesia católica.

    ResponderEliminar