Diferencias Entre Tentaciones y Pruebas + Cómo Vencer y Estar Firmes?

Hoy veremos que no es lo mismo una prueba y una tentación, ya que ambas vienen de fuentes distintas y con propósitos muy diferentes. Mientras Dios te prueba y lo hace con la mejor de las intenciones, las tentaciones tienen muchas fuentes y su resultado es negativo.

Diferencias Entre Tentaciones y Pruebas

Decir que el poder, amor y sabiduría de Dios son tan grandes que hasta de algo sumamente malo él puede sacar algo positivo, al punto de convertir una maldición en bendición. Sin embargo es mejor tratar siempre de hacer lo correcto y esa es la razón por la que también te compartimos algunas recomendaciones para vencer y estar firma sin importar que tu proceso sea una prueba o tentación.

Lo primero a dejar claro (tal como fue establecido en el primer párrafo) que no es lo mismo una prueba que una tentación. Las pruebas son puestas en el camino por aquel que nos llamó, por el mismo Dios y tienen un fin o propósito determinado. Estas al final resultan en bendición tanto para nosotros como para aquellos que logremos influenciar por medio de nuestro ministerio.


¿De Dónde Vienen Las Tentaciones Que Tiene Todo Hombre o Mujer?


Es importante recordar que las tentaciones nunca vienen ni vendrán de Dios. Estas más bien son oportunidades que el enemigo aprovecha para ponernos piedras en el camino y cuya única intención es la de hacer daño. La misma biblia testifica sobre las tentaciones en la carta apostólica de Santiago:

Santiago 1:14-15

- 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.

- 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Es importante notar que este pasaje en ningún momento hace alguna referencia a que Satanás o algún demonio ha actuado. La cita establece de forma clara que somos nosotros mismo, fruto de nuestros malos deseos de caer en la tentación, pero esto no quiere decir que los demonios no tengan la capacidad de manipular algunas circunstancias con las cuales hacernos sentir la tentación de obrar mal.

La tentación del enemigo consiste en crear las circunstancias idóneas para que nos veamos motivados a pecar. Él apela de nuestros sentimientos, pasiones y emociones.

Destacar que cuánto más grande sea tu ministerio o relevante tu participación en los caminos del Señor, que más guerra espiritual te hará el mundo de las tinieblas. Recordemos lo sucedido con el apóstol Pedro, el mismo Satanás pidió al apóstol para ser tentado:

- "Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo" (Lucas 22:31).

¿Cómo Vencer La Tentación y Estar Firmes En Medio Las Pruebas?: 3 Consejos Bíblicos


Sabemos que ninguna persona está libre de ser tentada. No hay distinción de si eres hombre o mujer, joven o adulto, tampoco si perteneces a una que otra religión o eres ateo, pero sin lugar a dudas que los jóvenes somos el blanco predilecto del enemigo debido a nuestro potencial en la sociedad y el mundo eclesiástico.

Es verdad que toda persona con la capacidad de generar cambios importantes en su entorno será tomada más en cuenta por las fuerzas de las tinieblas a la hora de poner piedras de tropiezo en su camino. Siendo de esta manera es de vital importancia tener los conocimientos bíblicos y la madurez espiritual necesaria para enfrentar tentación.

3 consejos bíblicos para vencer en medio de la tentación

Estos consejos que te comparto, más una definición de qué es la tentación es contenido curado de un aporte de Jhonny Camejo publicado en su blog "Tutoriales Bíblicos".

¿Qué es una tentación?

La tentación la defino como la atracción por aquello que nos gusta, pero que no es lícito delante de Dios, porque atenta contra su santidad, desde deseo carnales, vanagloria de la vida, y los deseos de los ojos. En otras palabras, es concupiscencia.

En la palabra de Dios encontramos diferentes casos que nos enseñan con claridad sobre este tema, pero hoy tomaremos en consideración 3 citas bíblicas y de cada una de ella extraemos los siguientes consejos:

1- Dominio propio

Siempre ponemos como excusa la típica frase "No aguanté". El enemigo no nos obliga a pecar, las tentaciones siempre van a estar y somos nosotros los responsables de nuestras acciones.

"Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio" (2 Timoteo 1:7).

2- Huye de la tentación

El Apóstol Pablo aconsejó a Timoteo que huyera de la tentación. El libro de Proverbios dice que nadie pondrá sus vestidos al fuego sin que ellos ardan, es decir, no hay que jugar con el pecado, hay que huir del pecado.

"Huye, pues, de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que invocan al Señor con un corazón puro" (2 Timoteo 2:22).

3- Nunca te aísles

Si una oveja se aleja del rebaño, la protección del pastor se reduce, pero aumenta la posibilidad que el lobo se la coma. Asimismo, funciona la vida en Cristo, si te aíslas, dándole oportunidad al enemigo, correrás un gran peligro.

"Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar" (1 de Pedro 5:8).

En fin, si se puede vencer la tentación y sé que estos 3 consejos bíblicos te servirán. Procuremos la lectura de la biblia, la oración, congregarnos y hablar del amor de Jesús a nuestro entorno. Resistamos al enemigo y huirá de nosotros, mantengámonos firmes en la fe, sabiendo que nuestros hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos o tentaciones.

Hasta aquí el contenido curado de Tutoriales Bíblicos.

Para resumir podemos decir que:

Una prueba es parte del proceso de crecimiento de cada cristiano. Su objetivo es la capacitación del creyente para servir en los caminos del Señor. Está comprobado que mientras más grande es la prueba, que mucho mayor es la bendición que viene detrás siempre y cuando podamos permanecer firmes y aprender la enseñanza detrás de ella.

Decir que una x prueba puede repetirse una y otra vez si no aprendemos lo que se nos quiere enseñar por medio de ella. En tal sentido te dejo algunas recomendaciones para vencer por medio de la fe en nuestro Señor Jesucristo.


Las tentaciones no siempre han de venir de satanás y sus demonios. El ser humano tiene la capacidad de ser seducido por sus propias pasiones y deseos para hacer algo pecaminoso sin que ello quiera decir que fue influenciado por una entidad no física.

Nuestros enemigos en el mundo espiritual tienen conocimiento de lo que significa nuestra condición de seres humanos, de nuestra concupiscencia y suelen aprovechar esta vulnerabilidad para intentar hacernos caer mediante lo que conocemos como tentación.

Ahora como el tema es tan profundo me gustaría preguntar lo siguiente:

- ¿Puede existir una tentación positiva? ¿Podrías verte tentado a hacer buenas obras? ¿O es simplemente el deseo de agradar a Dios o hacer lo correcto? Dame algunas diferencias.

Sabiendo que como cristianos siempre hemos de estar dispuestos a crecer en gracias ante los ojos de Dios, también aprovecho para invitarte a ver nuestro último post sobre cómo ser un verdadero cristiano.