¿Cómo Ser Un Verdadero Cristiano Según La Biblia?: Estudio, Guía y Opinión

Fue justamente en la ciudad de Antioquia (actual Turquía) donde los primeros discípulos de Jesús fueron llamados cristianos por primera vez en la historia bíblica, ¿pero en verdad qué implica tal reconocimiento? ¿O qué es el cristianismo? ¡Lee este breve estudio sobre los verdaderos seguidores de Jesucristo y conoce la verdad!

Qué Significa En Realidad Ser Un Cristiano Verdadero?

El texto bíblico que relata los inicios del término cristiano se encuentra en Hechos 11:20-26. Algunos afirman que fue un nombre peyorativo o despectivo, que significa literalmente "pequeños Cristos". Los cristianos en los primeros años después de la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo fueron objeto de una encarnizada persecución por los emperadores romanos.

Esta persecución continuó por todos los emperadores romanos hasta que en el año 312 d.C el emperador Constantino tuvo una visión en al cual veía el símbolo de la cruz y un mensaje que decía "con este símbolo vencerás" después de sus victorias decreto la aceptación del cristianismo en el imperio, y en el Concilio de Nicea en el 325 a.C en el cual el cristianismo se volvió la religión del imperio o religión universal, o católica.

Desde ahí es que para muchos ser cristianos significa ser católico o formar parte de la religión católica, ¿pero será eso verdadero según lo que nos enseña la palabra de Dios? ¿En verdad ser cristiano es formar parte de una religión y aceptar sus tradiciones y preceptos? En este estudio bíblico pretendemos despejar tus dudas respondiendo algunas preguntas muy comunes entre hombres y mujeres que de cierto quieren acercarse a Dios.


Estudio Bíblico: ¿Qué Significa Ser Un Cristiano Verdadero?


Antes de iniciar por completo con nuestro breve estudio de la palabra de Dios, primero veamos lo que no es ser cristiano, esto con el objetivo de que no nos engañemos a nosotros mismos al pensar que somos algo que en realidad (desde el punto de vista bíblico) no somos:

Haber nacido en una familia cristiana no me hace cristiano: (Mateo 7:13)

En ocasiones encontramos personas que se justifican a sí mismas, lo hacen por las muchas palabras que pronuncian en favor del Señor, pero la realidad es que hablar de Jesús y reconocerlo como Dios no basta para ser cristiano (Mateo 7:21) tenemos que reconocerlo como Dios y confesarlo como el Señor y salvador de nuestra vida.

Si bien el Señor conoce todos los corazones y es quien al final tendrá la última palabra, es bueno que también aclaremos que hacer obras en el nombre de Jesús no significa que alguien sea cristiano (Mateo 7:22-23), de igual forma el hecho de haber leído la biblia completa y creer en Dios no te hace cristiano. Sobre este punto podemos decir lo siguiente:

A) Satanás conoce la biblia (Mateo 4:5-6)

B) Hasta los demonios creen (Santiago 2:19)

¿Cuáles Cosas Definen A Un Verdadero Discípulo de Jesucristo Según La Palabra de Dios?


Formar parte de una denominación cristiana no te hace cristiano (Romanos 10:12-13) sino los que invocan al Señor como su salvador personal, tampoco el hecho de vestirte como te dice una iglesia no te hace cristiano (1 Samuel 16:7). Veamos algunas de las cualidades que en verdad definen a un verdadero siervo de Jesucristo:

1- Un cristiano verdadero es aquel que ha recibido a Jesús como el Señor y salvador de su vida (Juan 1:12). 

Hemos reconocido que somos pecadores, y por lo tanto necesitamos un salvador para nuestra vida. Además hemos reconocido que Jesús es el único que puede darnos salvación y vida eterna por lo que estamos más que dispuesto a pagar el precio que sea necesario para mantenernos firmes en el camino de la fe.

Jesús se recibe única y exclusivamente por medio de confesarlo con nuestra boca como el salvador de nuestra vida (Romanos 10:9). En este punto creemos conveniente aclarar (para los llamados cristianos católicos) que no se recibe a Cristo como salvador de nuestra alma por medio del pan que se recibe en la comunión (Romanos 14:17).

2- Un verdadero seguidor de Jesucristo tiene plena seguridad de su salvación (juan 5:24)

¿Estás completamente seguro que si mueres este día te vas con Dios? Un verdadero creyente tiene seguridad en su destino final, no tiene duda en su corazón, sabe que si muere o Jesús viene por su iglesia estará con él en el reino de los cielos para toda la eternidad. Teniendo tal convencimiento eso también se manifiesta en su conducta, su proceder lo delata como fiel seguidor de Jesucristo.

Un cristiano genuino sabe que su salvación es eterna, no se pierde por hacer algo malo, pues no la ganamos por hacer algo bueno, no la ganamos por portarnos bien, fue un regalo de Dios, por la fe (Efesios 2:8-9), lo único que tenemos que hacer es no descuidar esta salvación tan grande para no ser borrados del libro de la vida (Éxodo 32:33).

3- Un cristiano verdadero es aquel que ha nacido de nuevo (Juan 3:3-7)

¿En verdad qué significa nacer de nuevo? ¡Un cambio de vida! Un verdadero siervo de Dios ya no vive como vivía antes, el Espíritu Santo nos transforma cada día para ser las personas que Cristo quiere que seamos. Eso se llama conversión, dejar de ser lo que fuimos y convertirnos en lo que Cristo quiere que seamos.

¿Qué tanto has cambiado desde que Jesús vino a tu vida? ¿Hubo un cambio cuando de nuevo naciste? ¿De verdad las cosas que hacías ya no las haces más? Pues luego de la conversión lo que sigue es el proceso de la regeneración que se hace en toda persona que ha decidido convertirse en seguidor de Jesucristo y es obra del Espíritu Santo de Dios actuando en cada creyente.

4- Un cristiano verdadero hace la voluntad de Cristo (Lucas 6:46)

Ser cristiano no significa tener una biblia, ser cristiano significa vivir la biblia (ponerla en práctica). Cuando hemos nacido de nuevo necesitamos que nuestra nueva vida sea regida (gobernada) por cristo Jesús. Ser cristiano significa vivir las enseñanzas de Cristo: de perdón, amor, servicio, humildad, misericordia, etc.

Todo cristiano verdadero vive sobre la base de las enseñanzas de Cristo. No podemos ser cristianos si no vivimos como Cristo nos dijo que lo hiciéramos: no somos maquiavelistas, no somos budistas, no somos socratistas, lo único que somos es cristianos y por tal razón vivimos lo que el mismo Cristo nos enseñó a vivir.


Recordemos la cruda realidad de estos tiempos que nos ha tocado vivir, el mundo está muy confundido por tantas herejías que se enseñan como sana doctrina, la apostasía ha arropado al planeta, Dios necesita hombres y mujeres que no sólo tengamos apariencia de cristianos, sino que vivamos como verdaderos hijos de Dios.

5- Un verdadero cristiano es evangélico (Romanos 10:13-15)

Evangelio significa buena nueva de salvación. El mundo necesita escuchar buenas noticias, el mundo está sediento de escuchar que hay esperanza, el mundo nuestra sociedad, nuestro país necesita escuchar que hay perdón, que hay salvación, que hay oportunidad, pero ¿quiénes van a llevar este mensaje? Los hombres y mujeres de Dios.

En la actualidad somos muchos los que nos llenamos la boca diciendo soy evangélico, pero ¿a cuántas personas le hemos anunciado el evangelio esta semana? ¿En este año? Donde cada uno de nosotros nos movemos necesitamos ser verdaderamente evangélicos, tenemos que pensar de qué manera podemos ser instrumentos de Dios para salvación.

Son muchas las palabras que podríamos escribir en este pequeño estudio bíblico sobre el ser buenos cristianos, en ese sentido puedes ver otras publicaciones de este blog que complementan muy bien este artículo, en uno de ellos también hablamos de cómo vivir para Cristo por lo que te recomiendo leerlo.

Por último, no dejes de comentar, expresar tu opinión, contar tu testimonio y compartir el contenido en tus redes sociales como buen cristiano que eres y quieres llevar mucho más lejos la palabra de Dios. Bendiciones

Gran parte del estudio bíblico es contenido curado del Blog del Pastor Oscar Flores.