¿Qué Es La Biblia?: Definición, Significado y Cuáles Son Sus Libros y Autores

Definición de La Biblia: ¿Sagradas Escrituras? ¿Palabra Inspirada Por Dios? ¿Se Puede Creer En el Libro?

La Biblia es sin dudas el libro más controversial de todos los tiempos, el más leído en la historia de la humanidad y el que ha influenciado a más personas, para nosotros los cristianos es la palabra de Dios escrita por hombres de fe inspirados por el Espíritu Santo. Sabes los libros que la forman y los nombres de todos sus autores.

La Biblia El Libro Inspirado Por Dios

Este es uno de los temas más buscados en Internet, esta publicación hemos decidido hacerla con el objetivo de definir claramente que es en realidad este libro y permitirte tener un concepto más acabado del mismo. La publicación original es la siguiente:

La Biblia, Sus Autores, Fechas En Que Se Escribió Cada Libro, Origen y Algo de Historia


Trataremos de dar una buena definición de lo que es la Biblia, las distintas divisiones que tiene enumerando cada uno de los libros que y por lo menos nombrar el autor de cada uno de ellos, incluir su significado, el origen de la palabra (Raíz Etimológica) y un poco de historia.

Sabiendo que es el libro más vendido del mundo, que ha cambiado la vida de miles de millones de personas por todo el mundo y que como consecuencia es el escrito más controversial en toda la historia de la humanidad, a pesar de que tenemos nuestra preferencia religiosa trataremos el tema con la mayor objetividad posible. Al final de la publicación permitiremos sus opiniones por medio de los comentarios.


¿Qué Es La Biblia? ¿Cómo Definirla? ¿Qué Encontramos En Ella?


Este libro puede definirse como: conjunto de los libros sagrados para los seguidores del judaísmo y el cristianismo. Este libro es un escrito que compila las ideas, filosofía o conocimientos relativos a una materia en particular y que es considerado tratado indiscutible por sus seguidores.

La Biblia es la fuente literaria por excelencia de la religión Cristiana. Para todo cristiano y sin importar la denominación a la que pertenezca es la Palabra de Dios inspirada e infalible; formada por 66 libros en el caso de los protestantes y otras denominaciones y 73 para los católicos que incluyen 7 libros más en el antiguo testamento.

Fue escrita por más de 40 autores diferentes, desde el año 1500 A.C. hasta el año 100 D.C.; en tres continentes y en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego. Es un libro que da testimonio de sí mismo al afirmar que estos hombres escribieron todos movidos por el Espíritu Santo (2 P 1:21). Que si bien eran mortales, escribieron, no con palabras de humana sabiduría sino con palabras enseñadas por el Espíritu Santo (1 Co 2:13).

¿Cuál Es el Origen de La Palabra Biblia? ¿Cuál Es Su Raíz Etimológica?


Sobre el origen de la palabra hemos encontrado lo siguiente: Préstamo (s. xiv) del griego biblia, plural de bíblion ‘libro’, ‘cuaderno’, diminutivo de bíblos ‘papiro’, ‘libro’, por ser la Biblia un conjunto de libros. Este es un término griego procede de la palabra Bíblos el cual era el nombre de una antigua ciudad fenicia de la costa del Líbano y que para la época era el centro comercial del papiro.

En sí la Biblia no es sólo un libro, más bien es una biblioteca, ya que contiene la compilación de distintos escritos a lo largo de la historia. Se destaca y de forma indiscutible por haber jugado un papel de suma importancia en la historia de la civilización principalmente en la Europa Occidental. Sus afirmaciones han formado a millones de personas, ha ayudado a forjar naciones influyendo a sus legisladores.

Consideraciones Sobre La Biblia

Ha sido frecuentemente mencionada en la literatura, ha inspirado un gran número de películas y ha sido objeto de intenso debate durante toda su historia. Es sin lugar a dudas el mejor libro vendido en el mundo porque describe el trabajo creativo de Dios de los cielos y la tierra, la humanidad, la caída del hombre, la expansión de las naciones, la formación de leyes y el surgimiento y caída de muchas naciones.

Pero la Biblia trata particularmente acerca del trato de Dios con la nación de Israel, sus pactos prometidos a ellos, las profecías, y el cumplimiento de las promesas en cuanto al Mesías por medio del cual se establece la posibilidad de salvación para todo hombre o mujer que se acerque a Dios por medio de su Hijo Jesucristo (el Mesías prometido).

Sobre el Nuevo Testamento sabemos que es la revelación inspirada de Dios a su pueblo por medio de los apóstoles, completamente relacionada con la obra y al Ministerio de Jesucristo, así también como a la formación y al crecimiento de la Iglesia primitiva. Después de estudiarla por completo podemos afirmar que la Biblia es completamente acerca de Jesús y su trato con la humanidad bajo las instrucciones directa de su padre (Jn 5:39).

No es un libro científico ni intenta serlo, pero se sabe que descubrimientos recientes de la ciencia sólo confirman lo que ya la misma había dado por sentado. Pero lo que si afirma es ser la revelación de Dios a Su pueblo. Éste libro afirma registrar el pasado y predecir el futuro, tanto la salvación eterna como la condenación y es precisamente por eso que es la obra literario-religiosa más importante de la humanidad.

Listado de Todos Los Libros Bíblicos: El Canon Cristiano Protestante y el del Catolicismo


Decir que la parte que corresponde al antiguo testamento eran las sagradas escrituras que usaban Jesucristo y sus seguidores. En el nuevo testamento podemos ver muchas alusiones a las sagradas escrituras. La versión bíblica de los fundadores del cristianismo lo era Septuaginta.

Septuaginta: la Biblia de los primeros cristianos

La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta y generalmente abreviada simplemente LXX, fue traducida de textos hebreos y arameos más antiguos que las posteriores series de ediciones que siglos más tarde fueron asentadas en la forma actual del texto hebreo-arameo del Tanaj o Biblia hebrea.


El nombre de Septuaginta se debe a que solía redondearse a 70 el número total de sus 72 presuntos traductores. La Carta de Aristeas presenta como un hecho histórico una antigua versión de acuerdo con la cual, por instrucciones de Ptolomeo II Filadelfo (284-246 a. C.), monarca griego de Egipto, 72 sabios judíos enviados por el Sumo sacerdote de Jerusalén, trabajaron por separado en la traducción de los textos sagrados del pueblo judío. Según la misma leyenda, la comparación del trabajo de todos reveló que los sabios habían coincidido en su trabajo de forma milagrosa.

Ahora veamos las distintas divisiones de la Biblia, sus libros, autores y fechas de composición:

Antiguo Testamento

1- Pentateuco con un total de 5 libros: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio. Fue escrito por el Patriarca Moisés durante su travesía de cuarenta años por el desierto como líder del pueblo de Israel, en una fecha aproximada al 1400 a.C.

Libros Históricos: 12 libros: Josué, Jueces, Rut, Primero de Samuel, Segundo de Samuel, Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Primero de Crónicas, Segundo de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester.

2- Poéticos formado por 5 libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.

3- Proféticos donde encontramos 17 libros: Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel. Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

La biblia católica tiene 7 libros más que la de los evangélicos, adventistas, testigos de Jehová, metodistas, etc. en fin es la única en reconocer esos libros como inspirados por Dios.

El canón de la iglesia católica incluye dentro del Antiguo Testamento un conjunto de libros que son los que fundamentan muchas creencias contrarias a los pentecostales y otras denominaciones cristianas. La biblia católica incluyen 7 libros considerados como apócrifos por la reforma protestante y son los siguientes libros: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y el de Baruc.

Nuevo Testamento

1- Los evangelios con un total de 4 libros: Mateo, Marcos, Lucas, Juan

2- Un libro histórico que es el de Hechos de los Apóstoles.

3- Las Epístolas Paulinas. Son 13 libros: Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Primera a los Tesalonicenses, Segunda a los Tesalonicenses, Primera a Timoteo, Segunda a Timoteo, Tito, Filemón.

4- Las Epístolas No Paulinas, estas son 9 libros: Hebreos, Santiago, Primera de Pedro, Segunda de Pedro, Primera de Juan, Segunda de Juan, Tercera de Juan, Judas, Apocalipsis.

Sobre los autores y sus fechas aproximadas estas son las siguientes:

Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio escritos por Moisés – 1400 a.C.

Josué = Josué – 1350 a.C.

Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel = Samuel / Natán / Gad – 1000 – 900 a.C.

1 Reyes, 2 Reyes = Jeremías – 600 a.C.

1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías = Esdras – 450 a.C.

Ester = Mardoqueo – 400 a.C.

Job = Moisés 1400 a.C.

Salmos = muchos diferentes autores, principalmente David – 1000 – 400 a.C.

Proverbios, Eclesiastés, Cantares = Salomón – 900 a.C.

Isaías = Isaías – 700 a.C.

Jeremías, Lamentaciones = Jeremías – 600 a.C.

Ezequiel = Ezequiel – 550 a.C.

Daniel = Daniel – 550 a.C.

Oseas = Oseas – 750 a.C.

Joel = Joel – 850 a.C.

Amós = Amós – 750 a.C.

Abdías = Abdías – 600 a.C.

Jonás = Jonás – 700 a.C.

Miqueas = Miqueas – 700 a.C.

Nahúm = Nahúm – 650 a.C.

Habacuc = Habacuc – 600 a.C.

Sofonías = Sofonías – 650 a.C.

Hageo = Hageo – 520 a.C.

Zacarías = Zacarías – 500 a.C.

Malaquías = Malaquías – 430 a.C.

Mateo = Mateo – 55 d.C.

Marcos = Juan Marcos – 50 d.C.

Lucas = Lucas – 60 d.C.

Juan = Juan – 90 d.C.

Hechos = Lucas – 65 d.C.

Romanos, 1 Corintios, 2, Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito, Filemón = Pablo 50 – 70 d.C.

Hebreos = desconocido, principales posibles son Pablo, Lucas, Bernabé, o Apolos – 65 d.C.

Santiago = Santiago – 45 d.C.

1 Pedro, 2 Pedro = Pedro – 60 d.C.

1 Juan, 2 Juan, 3 Juan = Juan – 90 d.C.

Judas = Judas 60 d.C.

Apocalipsis = Juan – 90 d.C.

¿Cuándo fue compilada la Biblia?

La Biblia fue totalmente reunida y reconocida al final del siglo 4° de la Era Cristiana. Luego de mucho debates y tres siglos después de Jesucristo los concilios de la Iglesia (La Iglesia Católica Apostólica y Romana) convinieron en establecer cuáles serían los libros incluidos y aceptados en la Biblia. Este es un punto a tomar en cuenta para determinar el por qué luego los protestantes excluyeron siete de esos libros.

En el año 363 el Concilio de Laodicea declaró que sólo el Antiguo Testamento (junto con la Apócrifa: Tobías, Judit, 1 Macabeos, 2 Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico y el de Baruc) y los 27 libros del Nuevo Testamento fuesen leídos en las iglesias. El Concilio de Hipona (del año 393 d.C.) y el Concilio de Cartago (del año 397 d.C.) también confirmaron la autoridad de los mismos 27 libros.

Es el libro más vendido de la historia y la obra más traducida del planeta. Las estimaciones están entre 2.500.000.000 y 6.000.000.000 de ejemplares en 438 lenguas diferentes.

Fuentes consultadas: Gotquestions, Wikipedia y School.carm.org

Sin importar si eres ateo, crédulo o no, si eres de una religión distinta a la fe que profesamos esperamos que esta publicación te sirva para tener un concepto más claro sobre este gran libro. Si quieres seguir investigando más sobre el tema tenemos un post sobre los evangelistas de la Biblia que te invitamos a ver. Seas creyente o no, que Dios te bendiga.