¿Qué Es La Santidad?: Definición, Importancia y Consejos Para Vivirla

Responder a la pregunta: "¿qué es la santidad?" Nos hace reflexionar seriamente en el tema, en su importancia y cómo es realmente vivir con esta cualidad, pero también es verdad que no podemos pensar en una respuesta que no esté sustentada en la biblia y más aún, sin que el mismo Espíritu Santo nos guíe.

La santidad y su importancia según la biblia

Es muy cierto que todos estamos llamados a vivir en santidad, pero no todos lo hacemos. Algunos no tenemos un concepto claro de lo que esto implica y además en un tema que cada día se enseña menos en las iglesias, todo es prosperidad, proclamar victoria, conquistas o reclamar. Hoy nos vamos un poco a lo que es la senda antigua y lo primero es definir qué es la santidad.

¿Cuál Es La Definición de Santidad y Cómo Se Alcanza Según La Biblia?


La Santidad se define como: la cualidad del que es santo o de lo que es santo. También podemos decir que es dejarse conducir en todos los ámbitos de tu vida por el Espíritu Santo, para de esa manera cumplir la voluntad de Dios viviendo de acuerdo al Evangelio. Ser apartado para Dios, es ser consagrado y lo consagrado es santificado.

1Co 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. Por lo que la santidad es la cualidad que logramos cuando somos purificados por el mismo Dios y apartado para su obra.


Recomendaciones Para Lograr Vivir En Santidad o No Perderla


1- Conocimiento Bíblico

El conocimiento bíblico es fundamental, la biblia nos enseña quién es Dios y qué pide de nosotros. Conocer las sagradas escrituras es fundamental, ya que ellas son como nuestra verdadera constitución o ley de leyes. Ningún libro nos puede ilustrar mejor sobre la santidad que aquel que fue inspirado por el Santo Espíritu de Dios.

Resaltar, que por más conocimiento bíblico que tengamos, si no tenemos una verdadera obediencia, si no ponemos en práctica lo aprendido, lo cierto es que cada día nos alejamos más de vivir una vida en santidad. Recordemos que la biblia dice: que aquel que sabe hacer lo bueno y no lo hace le he contado por pecado (Santiago 4:17).

2- Entender la importancia del Ayuno

Para fortalecer en Espíritu y debilitar los deseos de la carne. Es verdad lo expuesto en la biblia, de que el Espíritu está dispuesto, pero la carne es débil. Debemos buscar fortaleza espiritual y en este asunto el ayuno tiene una importancia capital, además de que ayuda al estudio y entendimiento de la palabra de Dios. Leer la biblia, ayunar y cumplir con la siguiente recomendación que es la oración.

3- Enfatizar en la Oración

No sólo para pedir perdón por los pecados o dar gracias, alimenta el compromiso de venir en santidad ante Dios. El hablar constantemente con nuestro Señor por medio de la oración nos hace recordar este compromiso de venir ante su presencia de forma digna. Sabemos que no nos gusta venir siempre a pedir perdón o lleno de deseos carnales, en otras palabras el orar de forma frecuente fomenta cada vez más el deseo de vivir en santidad.

4- Siempre perdonar

Tengamos presente la frase bíblica que dice: "perdona nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores". Además tengamos presente lo que también dijo el mismo Jesús sobre perdonar a tu hermano que te ofendiere hasta 70 veces 7 en un solo día. Saber perdonar te garantiza el también ser perdonado lo que significa estar libre de pecado y ¡eso te hace santo!

5- Hacer siempre lo correcto

Este punto es fundamental, no importan las razones o momentos difíciles, ni los sacrificios que tengamos que hacer, el hacer siempre lo correcto te garantiza no cometer faltas ante los ojos de Dios. No sé hasta que punto te pueda ilustrar sobre este tema, pero te refiero a una publicación anterior sobre "hacer lo correcto en todo momento".

6- Tener amor

En el amor hay un gran misterio, te recomiendo leer el capítulo 13 de la carta a los corintios. La biblia enseña que cubriría multitud de pecados, además nos enseña que el que no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor. Sin tener verdadero amor en nuestros corazones no podemos agradar a Dios y mucho menos vivir en santidad. En otras palabras, el amor es señal de Dios en nosotros.

7- Huir de las tentaciones

Cuídate de lo que sabes es dañino, evita los motivos de caídas o circunstancias que incentiven los errores. Recordar el Salmo 1, y la bienaventuranza del que cuida sus pasos, lo que dice el apóstol Pablo sobre las malas conversaciones. Tenemos muchas recomendaciones sobre cómo conducirnos en esta vida y mantenernos puros ante Dios, ejemplo; Filipenses 4:8.

Otros Puntos (Consejos) Importantes Para Vivir En Santidad


A)- El atavío: 1 Pedro 3:3-4

"Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios".

B)- Evitar la sensualidad: Judas 17-19

"Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo; los que os decían: En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. Estos son los que causan divisiones, los sensuales, que no tienen al Espíritu".

C)- El concepto que tengas de ti mismo: Romanos 12:3

"Porque en virtud de la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense más alto de sí que lo que debe pensar, sino que piense con buen juicio, según la medida de fe que Dios ha distribuido a cada uno".

De la misma manera que no debemos pensar que somos más de lo que somos, el apóstol Pablo instruyó al joven Timoteo sobre que nadie lo tenga en poco por tu juventud, pero al mismo tiempo le pidió que haga esto dando el buen ejemplo y cuidándose de sí mismo.

El ejemplo es el testimonio y eso es lo que te acredita ante los hombres por lo cual es el arma más poderosa en la predicación de la palabra de Dios, todos estamos llamados a predicar, el que no lo hace está en desobediencia y en eso no hay santidad.


No importa la forma en que tu fe sea probada, puedes mantenerte íntegro ante Dios, él te ha hecho santo y seguirá trabajando en ti para que te mantengas en santidad. Si tú lo crees, al que cree todo le es posible.

Que Dios te bendiga, comparte y comenta este artículo, pero más importante es hacer caso de los consejos que según nuestro entendimiento de la biblia, te acabamos de ofrecer. No dejes de darnos tu opinión sobre la santidad: ¿qué es y cómo vivirla?