¿Cuál Es el Verdadero Poder del Ayuno y La Oración de Fe a Dios?

Verdadero Poder del Ayuno y La Oración de Fe Que Hacemos Los Hijos de Dios

Como cristianos sabemos que en la oración de fe y más si se acompaña del ayuno hay un gran poder, existe un misterio que la gran mayoría no logramos entender, pero a verdad es que suceden cosas muy maravillosas cuando de todo corazón nos acercamos a Dios.

Ayuno y Oración de Fe Que Hacemos A Dios

En la biblia encontramos las instrucciones sobre estas prácticas espirituales muy beneficiosas para el hombre y la mujer de fe. En este día sin pretender hacer un estudio bíblico sobre el tema hablaremos un poco sobre nuestro entendimiento de lo que dice la palabra de Dios al respecto.

Velad y Orad Para No Entrar En Tentación: Palabras de Jesucristo


Mateo 26:41, "Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil". Un mandamiento del mismo Señor Jesucristo, sabiendo la realidad de que la carne es débil debemos permanecer siempre alertas y nunca descuidarnos en esto de la oración y de estar preparado. Preparado no sólo para toda buena obra, sino también para resistir a la tentación.

Estando a la espera de la venida de nuestro señor Jesucristo también tenemos este mandamiento: Marcos 13:33 "Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo". Otro punto bíblico que confirma la gran importancia de la oración y la preparación espiritual que necesitamos tener ante Dios en espera del tiempo señalado para el regreso de nuestro Señor Jesús a la tierra.


Siguiendo las historias bíblicas podemos ver muchos milagros que ocurrieron por una oración de fe hecha por un hombre o mujer que depositó su confianza en Dios. La misma nación de Israel fue en muchas ocasiones librada de la mano opresora de sus enemigos, cuando de todo corazón clamaban Dios, él respondía y hacia el milagro. La buena noticia es que hoy en día siguen los milagros a personas que como tú y yo sabemos venir ante su presencia.

La gran verdad es que hay un gran poder en la oración, sólo que debemos tomar en cuanta algunos consejos del mismo Señor Jesucristo, uno de ellos es ponernos a cuenta. En la oración modelo del padre nuestro encontramos este principio espiritual cuando dice Mateo 6:12: "perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden". Nos está diciendo que si no perdonamos, no podemos ser perdonados.

Cuando venimos a pedir perdón por una falta cometida, Dios no atiende dicha oración si no somos capaces de perdonar a quien nos ofendió o causó algún dolor. Es como no juzgar para no ser juzgado, porque seremos medidos con la misma vara. En la oración de fe se encierra un gran poder y al mismo tiempo un misterio, pero lo básico es venir con un corazón sincero y humilde.

El Ayuno Que Dios Aprueba ¡El Verdadero Ayuno!


Hablar de la oración y el tipo de oración que Dios aprueba, es como para escribir un libro, sigamos mejor con el otro punto; el ayuno que Dios aprueba y este es el verdadero ayuno. Veamos el verdadero ayuno y su poder según la palabra de Dios (la santa biblia):

Isaías 58:1-12 El Verdadero Ayuno

1 Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.

2 Que me buscan cada día, y quieren saber mis caminos, como gente que hubiese hecho justicia, y que no hubiese dejado la ley de su Dios; me piden justos juicios, y quieren acercarse a Dios.

3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores.

4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto.

5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?

7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?

8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.

9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;

10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.

11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

12 Y los tuyos edificarán las ruinas antiguas; los cimientos de generación y generación levantarás, y serás llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar.

Los invito a ver el parecido de esta porción del libro de Isaías con este de Mateo 25:34-36

Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí".

El Ejemplo de Daniel y Los 21 Días de Ayuno y Oración


Estos pasajes de la biblia nos recuerdan la historia del profeta Daniel. Recordemos como este hombre de Dios duró 21 días de ayuno y oración, lo interesante es que Daniel no había cometido pecado alguno, tampoco estaba buscando su propio provecho, más bien el de su pueblo.

Debemos además recordar la historia del pueblo de Israel cuando regresó de la cautividad, le mandó a preguntar a Dios que si ayunaban y oraban tal cual lo hicieron durante 70 años cuando eran esclavos y la respuesta de Dios fue decirle que cuando ayunaron para él, que siempre lo hicieron para ellos mismos. La clave está en que el pueblo buscaba su propio bien y cuando este le llegó ya no tenían motivos para ayunar.


En el libro de Zacarías, capítulo 7 vemos este triste escenario en el cual el pueblo de Dios es reprendido por pensar sólo en su propio bien. Era el momento preciso de orar y ayunar aunque sea por agradecimiento y no mostrar tal desinterés. Algo parecido sucedía en la iglesia primitiva: Santiago 4:3, "Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites". Es obvio que debemos aprender más de quién es Dios y la forma en que obra.

Te recomiendo una publicación sobre el poder de la alabanza y la adoración. Qué Dios te bendiga, comenta y comparte y recuerda siempre: ¿Cuál es el verdadero poder del ayuno y la oración de fe a Dios, pero sobre todo, cuál es el que él aprueba?