La Voz de Dios: ¿Cómo Escucharla, Discernirla y Obedecerla Cuando El Te Habla?

Escuchar La Voz de Dios y Creer el Mensaje Es Muy Importante, ¿Pero Cómo Discernirla?

Tener el privilegio de escuchar la voz de Dios es más que un gozo para todo creyente, pero la verdad es que muchos no sabemos escuchar o entender. Es importante saber que te dice el Señor, obedecer, pero sobre todo aprender a oír y discernir lo que tu creador dice para ti, tu ministerio, iglesia y la familia.

Cómo Escuchar La Voz de Dios?

Es un tema que me trae buenos recuerdos, fue el tema de un programa radial que hace varios años teníamos en una emisora de radio. En dicha transmisión nunca tuvimos anuncios por los cuales cobrar, el objetivo era predicar la palabra de Dios, varios jóvenes llenos del Espíritu Santo que sólo queríamos llevar el mensaje y que con nuestro dinero pagamos a la estación de radio.

¿En Verdad Podemos Escuchar La Voz de Dios y Creer?


Todo hombre o mujer de fe, sabe que podemos oír su voz. En la Biblia, la carta de amor de Dios hacia la humanidad, nos aclara la verdad de escuchar y obedecer su voz. Jesús nos dice en Juan 10:27, "Mis ovejas oyen mi voz; yo las conozco y ellas me siguen". Si eres una de sus ovejas, entonces, es da saber que conoces su voz y que sigue sus instrucciones.

Se necesita algo de fe y no digo mucha, sólo un poco y esto por las palabras de nuestro Señor Jesucristo en donde dice que es necesario tenerla como un pequeño grano de mostaza para hacer grandes cosas en su nombre. Si escuchas la Voz de Dios hablando a tu vida, es hora de atender el mensaje.


Sólo tenemos que creer en Dios y procurar siempre la comunión con él para discernir cuando nos habla para poder caminar el camino de la fe sabiendo que lo que tenemos que hacer y en plena obediencia del mandato de la voz de Dios para nuestras vidas. Ya sea una voz audible, una ministración especial en tu corazón o por medio de otra persona que sea el instrumento usado por el padre celestial, es fundamental poder obedecer las instrucciones de nuestro Señor.

¿Cómo Escuchar La Voz de Dios?: Citas Bíblicas


La parte más difícil de oír a Dios es el hecho que toma tiempo discernir su voz, y se requiere además de un corazón humilde. Jeremías 29:12-13 dice: "Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón". Sabiendo que el Señor atiende al humilde más mira de lejos al altivo. La sencillez de corazón es importante.

Isaías 30:21 dice: "Ya sea que te desvíes a la derecha o a la izquierda, tus oídos percibirán a tus espaldas una voz que te dirá: Éste es el camino; síguelo". Ya sea que vivamos en perfecta comunión con el creador o que nos alejemos de su presencia, siempre podemos oír su voz, pero resulta mucho más fácil poderla discernir si escuchamos dicha voz viviendo una vida de sometimiento a su palabra.

Las Escrituras: "Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra" (II Timoteo 3:16-17). Recuerda que la biblia es la palabra de Dios escrita, estúdiala sabiendo que el Señor nos habla por medio de ella.

El Espíritu Santo hablando a nuestro corazón: "Por tanto, este es el pacto que después de aquellos días estableceré con la casa de Israel, dice el Señor: Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie enseñará a su hermano ni le dirá: "¡Conoce al Señor!" (Hebreos 8:10-11).

También está el mensaje profético (palabra de conocimiento, sabiduría y profecía profesional): "No apaguen el Espíritu, no desprecien las profecías, sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno" (1 Tesalonicenses 5:19-21). La clave está en el discernimiento para saber cuando Dios ha hablado y cuando dicho mensaje no es suyo.

¿Cómo Podemos Reconocer La Voz de Dios?


En la biblia tenemos casos de personas que en su momento no pudieron discernir dicha voz. Samuel escuchó la voz de Dios, pero no la reconoció hasta que fue instruido por Elí (1 Samuel 3:1-10). También Gedeón quien tuvo una revelación física de Dios y aun así dudaba de lo que había escuchado, hasta el punto de pedir una señal, no una vez, sino tres veces (Jueces capítulo 6: 17-22 y 36-40).

¿Qué se recomienda para estar seguros cuando Dios habla a nuestras vidas?: Asegúrate de pasar un tiempo de calidad diariamente en oración, estudio de la Biblia, y quieta contemplación de Su Palabra. Mientras más tiempo pases en intimidad con Dios y su palabra, te será más fácil reconocer Su voz y Su guía en tu vida.


Recuerda que la biblia tiene respuestas para toda situación y tema en particular, toda revelación, siempre estará acreditada sobre un fundamento bíblico. Debemos estar tan familiarizados con la Palabra de Dios que Él ha hablado, que cuando Dios nos hable o nos guíe, sea claro que es Dios mismo. Dios nos habla para que podamos entender la verdad.

Mientras que puede y habla audiblemente a la gente, Él habla primeramente a través de Su Palabra; pero a veces también a través del Espíritu Santo a nuestras conciencias, a través de circunstancias, y a través de otras personas. Al aplicar lo que escuchamos a la verdad de las Escrituras, podemos aprender a reconocer su voz.

Nos gustaría que comentes y comparta esta publicación: La voz de Dios: escucharla, discernirla y obedecerla. Que Dios te bendiga, y sigue visitando nuestro blog: Dios, Jesucristo y Su Evangelio.