Teología de La Prosperidad: Sus Predicadores, Qué Es y En Qué Consiste?

¿En Qué Consiste La Teología de La Prosperidad y Cuál Es Su Peligro Para La Iglesia?

Nuestra opinión de la teología de la prosperidad, ¿qué es y en qué consiste? Hablamos de este tema, ya que la moda en un sector del cristianismo es enfocarse en la prosperidad económica y no en la espiritual. Su peligro está en que te puedes ganar el mundo entero y perder tu propia alma por lo que es fundamentalmente importante cuidarnos de su influencia.

Teología de La Prosperidad

Somos hijos del dueño del oro y de la plata, pero nuestro Señor Jesucristo no tenía ni donde recostar su cabeza. Él puso especial énfasis en acumular riquezas en el reino de los cielos y no los bienes materiales que te pueden desviar de lo que es hacer la voluntad de nuestro Dios y padre eterno. En este punto ya deberíamos estar pensando muy seriamente en denunciar a los predicadores de la prosperidad económica y ¡más de la forma en que lo hacen!

¿Qué Es La Teología de La Prosperidad Terrenal?


Podemos definir la teología de la prosperidad (la cual también es conocida como evangelio de la prosperidad), como un conjunto no sistematizado de doctrinas de ciertos grupos religiosos que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. Algunos llegan al extremo de decir que la pobreza material es señal de pecado, y ¿por qué tantos líderes y pastores corruptos están forrados de dinero?

Es muy común el manipular a los creyentes con frases como: "Palabra de Fe" o "Confiésalo y recíbelo". Otra muy eficaz es decir que solamente proclames la palabra, en lo personal creo y sé por la misma biblia que nuestro Señor Jesucristo cuando oraba y pedía algo al padre, él decía que: "no se haga mi voluntad sino la tuya".


Uno de los hermanos de Jesús (es decir uno de los hijos de María y José), el apóstol Santiago, nos mandó a proclamar diciendo si Dios quiere haremos tal o cual cosa. La verdad es que debemos pedir con fe, no dudando nada, pero sólo Dios sabe el tiempo y la forma en que conviene, la lógica humana está muy por debajo de la lógica de Dios.

La Teología de la prosperidad es una enseñanza común entre muchos telepredicadores y también entre algunas iglesias pentecostales y neopentecostales la cual establece que Dios quiere que los cristianos sean exitosos en "todos sus caminos", especialmente en el área de las finanzas.

Los defensores de esta doctrina aseguran que su propósito de fondo es la financiación de predicadores alrededor del mundo (evangelización), basada en versículos de la Biblia, como Deuteronomio 8:18 que dice: "Antes acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día".

Otro pasaje bíblico muy usado por los adeptos a La Teología de la prosperidad económica es: Mateo 7:20 Por sus frutos los conoceréis (Biblia Reina-Valera 1602). Los tele-evangelistas que más dinero tienen son los mismos que te dicen que pacte con Dios y les dé tu dinero, eso es algo totalmente antibiblico porque los pactos en la biblia los hace Dios con el hombre y nunca el hombre con Dios.

Pastores y Predicadores de La Teología de La Prosperidad Económica


Son muchos pastores y predicadores de la teología de la prosperidad económica, están muy presentes en gran variedad de iglesias y naciones en las que el cristianismo está en auge. Si te quieres encontrar con un gran número de ellos sólo tienes que ver cadenas de TV "cristianas" como enlace. A continuación te dejo un listado de predicadores que promueven la Teología de La Prosperidad Económica:

    En Estados Unidos de América:

    1- Benny Hinn.
    2- Pat Robertson.
    3- Robert Tilton.
    4- T.D. Jakes.
    5- Joel Osteen.
    6- Kenneth Copeland.
    7- Nasir Saddiki.
    8- Paul Crouch.
    9- Peter Popoff.

En México:

En México, entre los predicadores que enseñan la teología de la prosperidad se encuentran varios pastores pentecostales evangélicos y sobre todo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios.

En Chile:

En Chile, uno de los países con mayor población protestante en proporción en Sudamérica. Los grupos que enseñan esta doctrina son movimientos como Vidavisión y el grupo internacional Enlace TBN a través de su señal de televisión, el canal 50 de Santiago.

En Guatemala:

En Guatemala, el predicador que basa sus lecciones dominicales en prosperidad es el líder carismático evangélico Cash Luna.

En Costa Rica:

En Costa Rica, el canal televisivo TBN-Enlace, ubicado en el distrito de Pavas siendo Costa Rica la sede central. Es dirigida por Jonás González.

En Colombia:

En Colombia el Pastor Ricardo Rodríguez tiene la iglesia cristiana más grande de Bogotá, conocida como avivamiento con capacidad para 30.000 personas. También cuenta con el canal de televisión ABN que transmite a nivel mundial y en directo cada uno de los servicios religiosos que también son traducidos al inglés, francés y chino.


Espero tu opinión sobre el tema. Aporta con tus comentarios, sean estos a favor o en contra (únicamente Dios conoce los corazones y las intenciones). El pueblo de Dios debe estar atento para no dejarse engañar y al mismo tiempo para orar por la restauración de líderes que evidencian están caminando mal ante los ojos de la sociedad y de Dios.

Por último te invito a ver nuestra opinión sobre la teología del diezmo. Espero haber hecho mi aporte, comenta y comparte tu parecer sobre: "La teología de la prosperidad: qué es y en qué consiste y su peligro?"