Qué Es Una Religión? Qué Son Las Religiones?: Definición y el Poder Que Tienen

La Definición de Qué Es Una Religión o Qué Son Las Religiones

La definición de qué es una religión y qué son las religiones: además te presento un estudio de cuáles son las principales y un resumen de cada una de ellas, el poder que siempre han tendido de cambiar al hombre y su destino. La verdad es que las creencias religiosas tienen el poder de definir el presente y futuro del mundo ¡por lo que vale la pena estar informado!

Qué Son Las Religiones?: Definición

La religión es el conjunto de relaciones que el hombre establece con él y una realidad sobrenatural (divinidad) a la que se siente ligado en algún sentido. La religión comprende desde el conjunto de dogmas o creencias que constituyen su base teórica, constan de normas de conducta individual y social que se consideran necesarias para manifestar el reconocimiento de la superioridad divina (culto).

En lo que tiene que ver con su clarificación, las religiones se dividen principalmente en: animistas, politeístas (con la gran variedad de la monolatria o preeminencia del culto de una divinidad) y monoteístas (unidad absoluta de Dios en el Judaísmo y en el islamismo; unidad compleja de la concepción trinitaria en el cristianismo); constituye un tipo especial el dualismo zoroastriano.


¿Cuál Es el Poder de Las Religiones En La Vida de Las Personas?


Como veremos en este reporte las religiones tienen un gran poder en las vidas de las personas y de la sociedad en su conjunto. Las creencias del hombre marcan su destino, sólo tenemos que mirar la historia y el presente de la humanidad y ver como viven los estados que profesan una determinada fe: sus rasgos culturales, sus actuaciones, ver como existen guerras en el supuesto nombre de Dios.

La discriminación por todas partes del mundo no sólo es racial, sino también religiosa y en fin es tanto la influencia que estas tienen que sin lugar a dudas tienen que ver con todo el desarrollo de la historia de la humanidad. Desde hacer: la llamada guerra santa, las cruzadas, la inquisición, hasta procurar leyes en contra del aborto o la homosexualidad. No podemos negar la gran verdad, sí tienen el poder de definir muchas cosas en la sociedad, si me preguntan, te diría que: "¡ellas gobiernan el mundo!"

Siguiendo con el tema, podemos decir que una Religión consiste en la creencia o adoración de un Dios o de varios dioses. Además esto también consiste en un compromiso personal con el Dios o con los dioses en los que se cree, incluyendo devoción y alabanza a Él o ellos.

Además, la religión conlleva en sí la noción de obediencia a los mandamientos divinos, conforme estén estampados en las "Sagradas Escrituras" de dicha religión. Estas sin lugar a dudas que tienen un efecto muy marcado en la vida de ser humano el cual sujeto a un mundo físico siempre busca la conexión con el espiritual.

Encontramos en el caso del Cristianismo, que incluye un compromiso de fe en Jesucristo que va más allá de los límites de una ideología. Reconociendo a Jesucristo como Señor y salvador son millones de personas por todo el mundo que viven según sus mandamientos y no conforme a los principios éticos o morales de la sociedad en sentido general.

Una buena definición de religión

Una buena definición sería decir que religión es también un conjunto de principios, creencias y prácticas de las doctrinas religiosas, que versan sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural, estas están basadas en los libros sagrados, que unen a sus seguidores en la misma comunidad moral.

Todos los tipos de religiones tienen sus bases y fundamentos. Algunas se basan en diversas corrientes filosóficas que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo. Muchas otras se destacan por la fe y algunas por extensas enseñanzas éticas. La religión, en sentido figurado, significa cualquier actividad que se realiza con una frecuencia rígida.

¿Por Qué Existen Tantas Religiones?

Cualquier cristiano diría que para confundir a la humanidad y mantenerla dividida, otros que cada persona y cultura es distinta y que los hombres crean sus religiones según sus características, experiencias y creencias. Según tu filosofía de vida puedes fundar una nueva, esta por vía de consecuencia dependerá de tu idiosincrasia.

La tendencia a nivel mundial es la unificación de criterios de todas y en algunos casos en que esto no suceda, se nos insta a hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa. Se está planteando un nuevo orden mundial y en este nuevo orden se necesitará la unificación de todas las religiones y desde ya el movimiento ecuménico está trabajando para tales fines.

Espero que esta información te sea útil, si es posible comenta y comparte con tus amigos de las redes sociales y que ellos también sepan: ¿Qué es una religión? ¿Y qué son las religiones?