Qué Es Una Ofrenda y Los Tipos de Ofrendas Presentadas A Dios Según La Biblia?

¿Cuáles Son Las Diferentes Ofrendas Presentadas En La Biblia y Cómo Las Hacían?

En la palabra de Dios (que es la santa biblia), encontramos varias formas de presentar ofrendas ante él, en algunos casos es para reparar el daño hecho a otro ser humano, en otros sólo para dar gracias o buscar el favor de nuestro creador, podemos ver que los casos e intenciones varían mucho. En fin, lee este pequeño estudio bíblico y aprendamos juntos un poco más del tema.

Qué Es Una Ofrenda y Los Tipos Presentadas A Dios En La Biblia?

El objetivo es que como hombres y mujeres de fe podamos entender qué es una ofrenda y en qué consistían los sacrificios que nuestros hermanos de la biblia presentaban ante Dios. De seguro que al conocer el cómo y el por qué (la forma y las razones según el tipo de ofrenda), podemos conocer un poco más de nuestro amado padre celestial y su forma de obrar, como comprender mejor la cultura de los personajes bíblicos.

¿Qué Es Una Ofrenda? ¿Qué Podemos Ofrendar A Dios?


Una ofrenda es un ofrecimiento (acción de ofrecer) cuando se dirige a una causa noble, a Dios, a una divinidad, a un santo, etc. Según las creencias de las personas, estas las presentan a los dioses; sobre un altar o a la Virgen. Cosa que se ofrece como muestra de reconocimiento y veneración. Esta puede ser una ofrenda floral ante el monumento dedicado a las víctimas de aquel accidente o a los héroes históricos de una nación.

Aunque todo le pertenece a Dios, una ofrenda: es el animal o cosa que se le ofrece como forma de rendirle culto. En el antiguo testamento, las ofrendas eran de dos tipos: de animales (holocaustos, expiaciones, ofrendas de paz) y de granos, cereales, frutas y dinero.

En el nuevo testamento nuestro Señor Jesucristo cumplió con todo el sistema de ofrendas al ofrecerse a sí mismo como sacrificio definitivo (Heb. 7:27 y 9:14). Los creyentes que somos fieles al Señor también debemos presentarnos en sacrificio vivo ante Dios (Ro. 12:1 y 16:16, Fip. 2:17 y 4:18; 1 P 2:5).


Las Ofrendas En La Biblia y En Qué Consistía Cada Una


En la biblia encontramos varios tipos de ofrendas según sea la ocasión. Algunas por causa del pecado cometido o para reparar un daño causado al prójimo, como la voluntaria como forma de dar gracias a Dios por sus bendiciones. A continuación diferentes ofrendas presentadas en la biblia:

1- Ofrenda a Jehová

La expresión ofrenda quemada a Jehová aparece con frecuencia en los libros del antiguo testamento y se refiere a los holocaustos ofrecidos a Dios (Éxodo 29:18; Levítico 8:21 y Números 10:10-13).

2- Ofrenda de Comunión

Conocida también como ofrenda de paz (Levítico 17:11; Números 7:17). Era un sacrificio que primero se ofrecía a Dios y que luego se distribuía entre el ofrendante y su familia y allegados. Como comida del pacto simbolizaba la unión entre Dios y su pueblo.

3- Ofrenda de Granos

Este era un sacrificio de harina, pan horneado o simplemente granos como cebada o trigo con aceite, incienso y sal (Levítico 2:1-16), acompañados de vino (levítico 23:13) y no se debía usar levadura ni miel (Levítico 2:11).

Si quieres ver una versión distinta sobre Jehová Dios, da clic Aquí

En este sacrificio se quemaba una porción como ofrenda a Dios y el resto se daba al sacerdote en el templo. Cuando se daba el caso que los ofrendantes fuesen gente muy pobre, este tipo de ofrendas podía reemplazar al holocausto de la expiación (Levítico 5:11).

4- Ofrenda Expiatoria

Era una ofrenda especial por diversos pecados, por lo general se daba cuando los Judíos ofendían al prójimo (Levítico 5:14 y 6:7). En esos casos de ofensa al prójimo, se debía ofrecer como reparación un carnero sin defecto, además de una especie de restitución que incluía una quinta parte de lo defraudado o perdido.

5- Ofrenda Mecida

Según el sacrificio, en algunos sacrificios una parte del animal o del cereal que se ofrecía debía mecerse delante de Dios y después de ese rito se le entregaba al sacerdote (Levítico 7:30; 8:29 y Éxodo 29:24).

6- Ofrenda Voluntaria

Este tipo de ofrecimiento tendría que ser el de mayor agrado ante los ojos de Dios. Era una ofrenda personal de gratitud, de carácter voluntario y por lo tanto era diferente de todos los sacrificios hechos en el templo (Levítico 7:16 y Deuteronomio 12:6.17).

7- Ofrendas Económicas

Otro tipo de ofrenda muy común en el nuevo testamento eran las ofrendas económicas. El apóstol Pablo instituyó que en las iglesias se recoja una vez por semana para llevarla como una ayuda al los pobres de Jerusalén. Según el mismo Jesucristo, el hacer favores a los pobres era hacérselos a él, en otras palabras, ¡también este tipo de ofrendas eran para nuestro Señor!


La mejor ofrenda de la biblia fue voluntaria y la hizo nuestro Señor Jesucristo y fue por amor. Con su sacrificio de amor, nos libró del pecado y de la muerte y al mismo tiempo cumplió toda la ley y los rituales que le exigía al pueblo de Dios.

Ver entrada sobre La Santa Cena o Pascua.

Comenta y comparte el artículo. Dios te bendiga y espero que tu ofrenda de amor al Señor, sea la vida del buen cristiano, una vida en santidad ante su presencia.