Cuáles Son Las Principales Religiones del Mundo? En Qué Fundamentan Su Fe?

Lista de Las Principales Religiones Cristianas y No Cristianas En el Mundo

Cuáles son las principales religiones del mundo y un resumen de sus creencias y doctrinas es lo que te presento en esta publicación. Algunas son cristianas y otras pueden ser catalogados por el mundo cristiano como paganismo. La verdad es que debemos ser tolerantes y muy respetuoso a de las opiniones, esto sin importar que sepamos verdades ocultas que sólo Dios revela y ¡a quien él le plazca!

Las Principales Religiones del Mundo

Soy cristiano, evangélico, predicador o como muchos suelen decir un evangelista, el nombre o título no me importa, sólo tiene importancia hacer la voluntad de Dios y en este camino todos somos simples obreros, siervos inútiles como dice la biblia. La aclaración es porque a pesar de mis creencias, solamente presentaré datos de estas religiones sin hacer juicio alguno de si agradan o no a Dios.

Las Principales Religiones Que Existen y Detalles de Cada Una


En mi pasado articulo (sobre qué es una religión) sólo nombré las principales religiones del mundo, y con una muy breve descripción de ellas. Te recomiendo dicha publicación anterior para saber con más lujo de detalles lo que es una religión o qué son las religiones, en sí era una sola publicación, pero me pereció muy grande y decidí convertirla en dos, por eso te recomiendo la primera para poder entender mejor esta y ver los comentarios en ella que la complementan.

Siguiendo con el tema, por todo el mundo existen muchas religiones que podemos clasificar dependiendo de varias características como: el teísmo (monoteísta, politeísta, dualista), el no teísmo (religión budista) y el panteísmo (el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes), si existe revelación o no, por el origen o familia, etc.


¿Cuáles Son Las Religiones Más Grandes? ¿Las Que Tienen Más Seguidores?


Según el número de miembros, las religiones más grandes del mundo con respecto al número de seguidores son: el cristianismo (aprox. 2300 millones), el islam (aprox. 1900 millones) y el budismo (aprox. 1600 millones). La religión monoteísta más antigua es el judaísmo, de donde derivan el cristianismo y el islam. A continuación la lista y los detalles de las religiones más grandes del mundo

El Cristianismo

Cristianismo una de las principales creencias religiosas del mundo. Viene de la palabra Cristo (que significa Mesías, persona esperada o Redentor, el enviado de Dios, El Ungido). Es una doctrina que cree que Dios es el creador del Universo y de toda la vida en el planeta.

Es una rama del judaísmo. Todas las formas de cristianismo obedecen a las mismas Escrituras, adoran al Dios de Israel y consideran a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios y Salvador de la humanidad.

Tiene la Biblia como el libro sagrado de los cristianos y a las iglesias o templos como el lugar de predicación de las enseñanzas de Cristo, a través de sus sacerdotes, obispos, ancianos y pastores. Las principales religiones que están vinculadas al cristianismo son el Catolicismo, la Ortodoxa y el Protestantismo.

El Catolicismo

Es una rama del cristianismo formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Europa Occidental, que tiene su centro en el Vaticano, reconoce la autoridad suprema del Papa y con unos 1214 millones de fieles. El catolicismo es una doctrina que además de la adoración a Jesús, enfatiza el culto a la Virgen María y a varios santos.

La religión católica o catolicismo tiene la Biblia como su Libro Sagrado, y a través de ella transmite las enseñanzas del Evangelio de Cristo. El crucifijo es el mayor símbolo del catolicismo porque simboliza la cruz en la que Jesucristo murió. Sin embargo muchos estudiosos se afanan en decir que fue en un madero y no en una cruz.

El catolicismo es una doctrina que cree en la preparación de los fieles para la salvación de su alma. Que después de la muerte subirá al Cielo o Paraíso, donde disfrutará de su descanso eterno, pero no sin antes pasar por el purgatorio una especie de limbo entre el cielo y el infierno.

La Religión Ortodoxa

La religión ortodoxa es una doctrina que tiene su origen en el cristianismo, esto ocurrió con la división de la Iglesia Católica en Iglesia Católica de Occidente e Iglesia Católica Ortodoxa de Oriente en el año 1054. Por lo tanto, la Iglesia Ortodoxa es una rama de la Iglesia Católica, pero con pequeñas diferencias en sus dogmas y con unos 300 millones de fieles.

La religión ortodoxa o la Iglesia Católica Ortodoxa se define como la Iglesia verdadera y correcta establecida por Jesucristo, y se ha mantenido fiel a los hechos y a la verdad, transmitidos por los Apóstoles hasta nuestros días.

La Iglesia Ortodoxa se compone de varias iglesias autónomas en donde la autoridad suprema es un consejo de gobierno (el Santo Sínodo Ecuménico) donde la unidad viene de la doctrina, la fe, los cultos y los sacramentos.

El Protestantismo

El protestantismo es una religión que ha adoptado las doctrinas desarrolladas en Europa en el siglo XVI, como resultado del movimiento de Reforma de la Iglesia Católica a través de Lutero en el año 1517. Desde sus orígenes continúa sumando buen número de fieles por todo el mundo, sobre todo en los países de habla hispana.

El protestantismo es una de las ramas del cristianismo, que surgió del movimiento que rechazó la autoridad de Roma y estableció las reformas nacionales en varios países del norte de Europa, como el Luteranismo en Suecia y parte de Alemania, el Calvinismo en Escocia y en Ginebra y el Anglicanismo en Inglaterra.

Existen en el mundo alrededor de 700 millones de protestantes o evangélicos, distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia. Protestantes serían entonces esas iglesias provenientes de la Reforma, que a pesar de que muchas hayan surgido más adelante, obedecen a los principios generales del movimiento de Reforma.

El Judaísmo

El judaísmo es la religión de los judíos, con unos 14 millones de fieles. Es la más antigua de las religiones monoteístas del mundo. El judaísmo cree en la existencia de un solo Dios, que creó el Universo. Fue la primera religión que cree en el Mesías de Israel.


El judaísmo es una forma de vida, asociada a una combinación de fe y convicciones religiosas. El judaísmo es una religión de la familia, y gran parte de la fe judía se basa en las enseñanzas recibidas en el hogar.

La Torá o Pentateuco es considerado el libro sagrado de los judíos. Los cultos judíos son realizados en las sinagogas judías y son dirigidos por un rabino. El símbolo sagrado es la Menorá, un candelabro de siete brazos, que representa la zarza ardiente que vio Moisés en el desierto. Y es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.

El Islam

Islam es una palabra árabe que significa sumisión, los que obedecen a Alá (Dios). El Islam es una religión monoteísta abrahámica y el profeta Mahoma, nacido en La Meca alrededor del año 570 en el oeste de Arabia, fue su último profeta.

El que acepta la fe del Islam se denomina musulmán. El libro sagrado es el Corán, donde la palabra de Dios fue revelada al profeta Mahoma. Su principal templo es la mezquita a donde deben peregrinar al menos una vez en su vida, un evento que destaca entre los musulmanes es el ayuno de Ramadán, con todo un mes de ayuno, oración y consagración.

El Corán menciona más de 20 profetas desde Adán hasta Mahoma, entre ellos, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, la Torá, los Salmos y el Evangelio son libros revelados por Dios.

El Budismo

El budismo es una religión no teísta y se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.C. en el noreste de la India. El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas.

Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos.

El budismo contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas sobre los principios filosóficos de esta religión, entre los cuales está, que la vida incluye sufrimiento, y el origen de este es el deseo. El sufrimiento se extingue cuando se extingue su causa, el noble camino (sabiduría, conducta ética, meditación, atención, plena consciencia del presente) es el método para extinguir el sufrimiento.

Sobre el budismo podemos decir que el símbolo de este es el que representa al dharma (ley, religión). Es el dharma chakra, que es representado como una rueda (chakra en sánscrito) de ocho o más radios. El Budismo es una de las principales religiones del mundo.

Me gustaría tu comentario y si es posible que diga cuál de estas religiones es tu favorita o a cuál perteneces y por qué. En los comentarios te doy la oportunidad de dar a conocer los principios de tu fe, siempre de forma respetuosa. El usuario que escriba algo que ofenda o discrimine, dicho comentario será borrado. Sin importar tu religión, que Dios te bendiga.