Qué Es La Santa Cena, Lavatorio de Los Pies y Pascua?: Orígenes y Significados

¿En Qué Consisten La Celebración de La Santa Cena y el Lavatorio de Los Pies?

En la celebración de la pascua o santa cena nuestro Señor Jesucristo hizo el lavatorio de los pies de sus discípulos e instituyó esta celebración en su memoria, pero muchos pastores y evangelistas desconocen la profundidad del significado de estas enseñanzas bíblicas por lo que creemos necesario hablar un poco del tema.

Santa Cena, Lavatorio de Los Pies y Pascua: Orígenes y Significados

Lo primero es que la santa cena (pascua) coincide con la fecha de semana santa y era una cena completa con muchos alimentos y en la cual se tomaba vino, en la última pascua que Jesús celebro con sus seguidores más cercanos había sobre la mesa la variedad de alimentos que los Judíos comían desde los tiempos del Éxodo.

¿Cuál Es el Origen de La Santa Cena? ¿Se Remonta Al Antiguo Testamento?


El origen de la santa cena se remonta al antiguo testamento, lo que Jesús celebró con sus apóstoles fue la pascua y como los hombres y mujeres que estaban presentes eran considerados santos, la iglesia católica lo llamó "La Santa Cena" y las demás iglesias adoptaron ese nombre, pero en realidad fue la celebración de la pascua que inició en Egipto muchos siglos atrás.

En el libro de Éxodo, cuando el pueblo de Israel estaba cautivo en Egipto, por medio de Moisés, fue el mismo Dios quien instituyó esta celebración y que serviría de recordatorio de que fueron esclavos y el Señor les dio la libertad. Para los Judíos la pascua es símbolo de libertad.


Según la teología, la pascua es el acto de liberación cuando el ángel del Señor pasó de largo por los hogares Israelitas en Egipto y los salvó así de la muerte de los primogénitos (Éxodo 12:1 y 13:21-30) y se convirtió en la fiesta anual de los panes sin levadura en la que se celebra esa liberación (Éxodo 12:14-20 y 43-49).

La última cena que nuestro señor Jesucristo comió con sus discípulos fue la correspondiente a esta fecha de la pascua. (Marcos 14:12) y como cristo es la verdad y el mismo dice que al conocer la verdad esta nos ara libres y más aun siendo la misión de cristo libertar al ser humano de la cautividad del pecado, Pablo confirmó que Cristo es nuestra Pascua (1 Corintios 5:7).

Todos sabemos lo dicho por nuestro Señor en la santa cena, el pan es símbolo de su cuerpo y el vino de su sangre derramada por amor hacia tú y yo, y que el tiempo de la celebración de esa actividad fue durante lo hoy en día se llama semana santa. Además del mandato muy especifico de anunciar o predicar la palabra y hablar de su muerte al mundo, pero ¿qué es eso que dice Pablo de discernir el cuerpo de Cristo?.

¿Qué Es Discernir el Cuerpo de Cristo? ¿Qué Significado Tiene?


Tenemos varios mandatos como creyentes que celebramos la pascua (santa cena), no tornarla indignamente lo cual es la causa de tantos cristianos enfermos en las iglesias y de discernir el cuerpo de Cristo. Esto es reconocer por el Espíritu Santo la condición de la iglesia, mejor dicho tener discernimiento de los hermanos que forman nuestra congregación, el cuerpo de cristo es su iglesia.

Pero como nos inclinamos mucho a buscar en los demás, lo primero que debemos hacer y a la luz de la escritura es examinar la parte del cuerpo de cristo que somos nosotros, de esa forma evitaremos problemas con Dios y el primero será evitar comer la cena indignamente lo que es causa como dice la misma biblia de tantos enfermos en las congregaciones.

Solo con la ayuda del Espíritu Santo que todo lo revela y en un creyente sensible que se interese por su condición espiritual y por los demás, es que podemos en verdad discernir el cuerpo de cristo, el cual es su iglesia. Identificar los que están aptos para ministrar, ver quien necesita de la mano amiga, no dejarse engañar por los farsantes y timadores, etc. todo eso es discernir el cuerpo de cristo y que todo líder religioso, pastor o evangelista debe conocer.

Para tener una mejor idea de lo que era la celebración de la santa cena en la iglesia primitiva sólo tenemos que leer 1 Corintios 11:17-33. Veremos que muchos comían como glotones mientras otros tenían hambre y que incluso se solían pasar de tragos y terminaban borrachos y todos sabemos que Dios prohíbe embriagarse.

En fin, alguien debería enseñar a los líderes religiosos a si en verdad celebran la pascua a hacer una cena y no simplemente comulgar como buenos católicos con unas migajas de pan y un sorbo de vino si alcohol, discernir el cuerpo de cristo y anunciar la muerte y resurrección de cristo para darnos la libertad.

Mi opinión personal es que hoy en día no conozco ninguna iglesia que celebre la santa cena como símbolo de libertad, hoy se efectúa un acto simbólico de la simbología de la santa cena, ya que una migaja de pan y dos gotas de vino eso no fue lo que Jesús mandó.

La pascua, más bien la celebramos en navidad, la cena que hacemos con nuestras familias y andamos tan perdidos que la hacemos en navidad y no en jueves de semana santa que es el día que los Judíos la celebran tal y como la ordenó papa Dios y la confirmo nuestro Señor Jesucristo.

A lo mejor más de uno se siente ofendido por la forma de expresar mi opinión, pero si entiendo además lo que simboliza el lavatorio de los pies. Es mi deber decir la verdad de las cosas, pese a tener que respectar la doctrina de la congregación a la que asisto y de la cual soy miembro.


¿Qué Significa o Simboliza el Lavatorio de Los Pies?


Es un acto de humildad de nuestro Señor Jesús para dar ejemplo a sus discípulos y con ellos a todos sus fieles, en esta escena el líder se presenta como siervo y realiza el trabajo que el siervo o esclavo realizaba a su amo cuando llegaba a casa, pero tiene que ver con algo más, el lavar los pies de sus seguidores es una forma de enseñar a los líderes religiosos a cuidar los pasos de sus ovejas.

Es responsabilidad de todo líder, Pastor u obispo el instruir a la grey del Señor por el camino correcto, lavar los pies, es dejarlos presto para ser ceñidos (calzados) con el apresto del evangelio (Efesios 6.15) y eso fue lo que Jesús encomendó en la cena de pascua, el predicar su evangelio.

La forma correcta de un líder religioso enseñar es con el ejemplo y tiene la responsabilidad de instruir en la sana doctrina, santidad y búsqueda del poder de Dios para que los creyentes puedan dar fruto y fruto en abundancia.

Les doy las gracias a los me inspiraron a escribir este artículo: Qué es la santa cena o celebración de la pascua. Dios te bendiga.