Liderazgo Espiritual: ¿Cómo Es el Proceder Líder Cristiano Aprobado Por Dios?

El Líder Cristiano Debe Ser Espiritual: Siempre Venciendo La Tentación

El mejor ejemplo de liderazgo espiritual lo encontramos en la biblia y fue sin lugar a dudas el del mismo Señor Jesucristo quien no vino para ser servido, sino para servir, fue probado y tentado en todo y salió siendo más que vencedor por lo que es nuestro mejor ejemplo de lo que debe ser un verdadero líder cristiano (el que imita a Cristo).

Liderazgo Espiritual: Líder Cristiano Aprobado Por Dios

En el capítulo 4 de Lucas se relata lo acontecido justo después del bautismo de Jesús. Sí, Jesús el hijo de Dios tuvo que ser bautizado para dar cumplimiento al mandato de Dios. Es decir que un líder espiritual siempre cumplirá lo establecido por su creador, ya que la ley de Dios es espiritual y debe ser reconocida por toda persona de fe sin hacer cuestionamientos pues simplemente la lógica de Dios Está muy por encima de la del ser humano.

Jesucristo: El Líder En el Desierto Venciendo La Tentación


Dice la palabra que Jesús vino del Jordán lleno del espíritu santo y que fue llevado por él al desierto, los hombres y mujeres que no se dejan dirigir por el espíritu de Dios, por más unción que tengan, no son espirituales y no agradan al Señor. Es muy diferente ser lleno y dejarse guiar por el Espíritu de Dios, sólo el que se deja dirigir es espiritual.

En el relato se nos indica que fue llevado al desierto y nuestro Señor fue dispuesto a cumplir la voluntad de su padre. El líder tiene que ser obediente y aceptar lo establecido para él cueste lo que cueste, para ser espirituales tenemos que aprender a negarnos a nosotros mismos.

En el desierto fue tentado y probado durante cuarenta días en los cuales no comió ni bebió y justo en el momento de tener más hambre y sabiendo el enemigo el poder de nuestro Señor Jesucristo para convertir una piedra en pan, le dice si en verdad eres hijo de Dios convierte esa piedra en pan.


Las Tentaciones de Nuestro Líder Espiritual En el Desierto


El punto es que Satanás lo tienta con su poder y con su necesidad: el poder de crear y la necesidad de alimentos. El líder espiritual sabe cuando usar su poder y cuando no, no cae en la tentación de usar su autoridad en beneficio propio y esto sin importar lo apremiante de la situación, su prioridad es agradar a Dios haciendo lo correcto.

Con lo segundo que lo tienta es brindándole la oportunidad de evitar el dolor de su muerte, Cristo vino a rescatar el mundo de la perdición en que esta y ahora Satanás se lo ofrece todo, pero con una condición, que le adore. Jesús le responde que está escrito que sólo al Señor tu Dios honrarás, los líderes verdaderamente espirituales nunca doblan sus rodillas, ni venden sus principios que son los de su creador.

Aprendamos a tener cuidado y más cuando se reconozca algo en nosotros, pueden venir muchas ofertas aparentemente buenas, y más en estos días en donde sólo se habla de prosperidad económica, te daré un curso gratis de prosperidad y es el que está en Josué 1:8. Léelo y serás próspero en tu camino, si cumples ese mandato.

La tercera tentación: ésta se basó en provocar a Jesús y poner otra vez en dudas que él era el hijo de Dios. Si alguien no quiere reconocer algo en ti, déjalo tranquilo, no tienes que estar probando nada a nadie, el Señor dará testimonio por ti.

La intención del enemigo fue que Jesucristo se tire del pináculo del templo aferrándose a una promesa en el salmo 91, la cita dice que a sus ángeles mandará para que sus pies no tropiecen en piedras. En este punto Jesús le dice la verdad de la palabra de Dios de que no se le puede tentar y reconociendo que ya el tiempo de esa prueba había terminado, le ordena, "vete Satanás".

El Líder Que Dios Aprueba Sabe Cómo y Cuándo Usar Su Autoridad


El líder espiritual sabe cuándo y cómo usar su autoridad, no necesita demostraciones o presumir de ella, conoce los procesos de vivir una vida espiritual y reconoce cada trampa del enemigo. Un ejemplo más es cuando Pedro su hombre de confianza lo intenta persuadir para que no muera en el Gólgota al subir a Jerusalén y el Señor le dice apártate de mi Satanás, él sabía que no era Pedro quien hablaba.

Muchas personas creen que porque hablan con Dios, si es verdad que lo hacen, que ya lo saben todo y que ningún hombre tiene que darle consejos, miremos el caso de Moisés en el desierto. Este sí que hablaba con Dios y a pesar de eso tuvo su suegro un hombre Madianita y no Israelita que darle un consejo para que no desfallezcan él y el pueblo en el desierto.

Otro caso que vale la pena comentar es el del rey Josías, según la historia bíblica fue el rey de Judá que más fielmente cumplió la ley de Dios y sabemos que la ley es espiritual(2 Reyes 23:25). Este hombre no podía creer que Jehová le había hablado al rey de Egipto para que pelee contra Siria y ese error le costó la vida (2 Crónicas 35:20-23).


El Verdadero Líder Espiritual Sabe Escuchar A Su Pueblo y Conoce Sus Limitaciones


Un líder espiritual conoce sus limitaciones, sabe que él únicamente sabe y entiendo lo que el Santo Espíritu de Dios le revele, y que en algunos casos hay que escuchar el mensaje y no mirar al mensajero. En otros como fue la experiencia de Nehemías hay que escuchar el mensaje, ver el mensajero y analizar la situación, pidiendo a Dios sabiduría y entendimiento.

Son mucho los ejemplos en la biblia de líderes que lograron vencer la tentación, hombres y mujeres que no tenían que hacer mucho ruido, sino sólo obedecer a la voz y la ley de Dios y por eso fueron espirituales. Lo digo porque muchos carnales que sienten mucha presencia se creen y se venden como espirituales, pero sus hechos dicen otra cosa, ¿qué hacen hombres y mujeres de fe con grandes cargos cuando les dicen ciertas verdades en sus caras? Como cristianos, ¿qué hacen cuando los difaman?

Definición de Qué Es y Qué No Es Espiritualidad


La espiritualidad no es mucha presencia: es permitir la voluntad de Dios en tu vida, es saber que hacer con lo que el Señor pone en tus manos, es vivir en el Espíritu y no satisfacer los deseos pecaminosos de la carne. Jesús vino del Jordán lleno del espíritu, subió al desierto llevado por el espíritu y sólo cuando vino del desierto, después de vencer la tentación, entonces estaba bajo el poder del Espíritu y su fama se difundió.

Según 1 corintios 2:13, "de estas cosas hablamos no con palabras dotadas de sabiduría humana, sino con la que enseña el espíritu acomodando lo espiritual a lo espiritual, cosa que el hombre natural no puede entender por qué para el son locura, ya que se han de discernir espiritualmente, más nosotros tenemos la mente de Cristo". Eso de la mente de Cristo tiene mucho que ver con que el Espíritu te revele la voluntad de tu Señor Jesucristo.

En 2 Pedro 3:14-16, el apóstol Pedro nos dice que hay cosas difíciles de entender las cuales los indoctos e inconstantes tuercen para su propia perdición y para el verso 18 nos manda a crecer en el conocimiento y la gracia de nuestro Señor Jesucristo. Un buen líder vela por enseñar la sana doctrina y que sus hermanos estén firmes en la fe venciendo la tentación.

Una persona con un liderazgo espiritual agrada a Dios, nunca buscará su propia fama, más sin embargo puede que esta se difunda cuando sus hechos testifiquen por él. Sabrá esperar su momento igual que lo hizo el rey David y lo más importante es que tendrá un amor tan grande que será capaz de dar la vida por las ovejas tal y como lo hizo nuestro Señor Jesucristo y padecer la persecución tal fue el caso de la iglesia primitiva.

Te invito a compartir los artículos de este blog que mejor te parezca. La intención es llevar la palabra de Dios por todo el mundo, enseñando sana doctrina. Respeto las diferencias que tenemos en cuanto a teología y sólo expreso mi punto de vista sobre los temas tratados. Aporta con tus comentarios y preguntas, Dios te bendiga.